El nuevo gobierno

Mendoza SA: el Gobierno creará empresas estatales para gestionar recursos

El gobernador electo Rodolfo Suarez buscará crear al menos dos empresas estatales nuevas para mejorar la promoción de algunas actividades. Una estaría dedicada a la minería y la otra a la producción de aceite de cannabis. Toman el ejemplo de EMESA como base.

Pablo Icardi
Pablo Icardi lunes, 2 de diciembre de 2019 · 12:49 hs
Mendoza SA: el Gobierno creará empresas estatales para gestionar recursos
El equipo de EMESA El equipo de EMESA, la empresa "modelo" para el gobernador electo Rodolfo Suarez.

Rodolfo Suarez tiene como eje de lo que será su gestión como gobernador el desarrollo económico. En realidad, la recuperación productiva de la provincia. Para ello ha tomado algunos sectores en particular para potenciar, como la minería, el petróleo y también la agroindustria.

Para hacerlo, Suarez piensa en crear nuevos instrumentos dentro del Estado para. Una de ellas es la creación de empresas estatales que tengan a cargo la promoción y la gestión de esas industrias, en particular las que tienen que ver con recursos naturales o sectores regulados.

El ejemplo que toman es el de EMESA; la empresa estatal de energía. Se trata de una firma que no presta servicios ni hace inversiones propias. Pero sí tiene derechos sobre los recursos, negocia con las empresas y traza las estrategias de la provincia en el sector. La experiencia de EMESA ha sido exitosa, según entienden en el nuevo gobierno. Entre otras cosas, por ejemplo, encabezó el desarrollo de proyectos de energías renovables asociándose con empresas privadas que aportaron capital.

Las empresas estatales tienen varias ventajas. Son sociedades anónimas y se rigen por sus normas. Pero el propio Estado les puede transferir derechos y permisos para gestionar. Eso permite, por ejemplo, que sea la empresa estatal la que busque inversores o licite permisos y no el Estado directamente.

Minería

El Gobierno busca emular el sistema en al menos dos áreas nuevas. Una, la minería. Suarez quiere crear una empresa provincial especializada. EMESA está habilitada para tener a su cargo derechos mineros, pero prefieren que sea puntual.

Así, por ejemplo, esa empresa podría tener a cargo las concesiones mineras que vayan caducando para luego negociarlas con capitales privados. Es lo que podría ocurrir con los permisos de Potasio Río Colorado. En marzo del año que viene la Provincia podría recuperar la concesión de la mina, que además tendría anexado el capital invertido en el lugar. El Estado podría transferirle los permisos a EMESA o la futura empresa de minería para gestionarlos.

Mendoza tiene una Dirección de Minería que está deprimida en cuanto a los recursos que tiene disponibles. Pero esa repartición tiene el rol de entregar concesiones y controlar, junto con la Dirección de Protección Ambiental.

Cannabis SA

La otra empresa estatal que buscará crear Suarez tiene que ver con una industria con futuro en el país, pero aún no desarrollada. Se trata del cultivo de cannabis y la producción de aceite para uso medicinal.

Según explicó el gobernador electo a MDZ, hay un plan de desarrollo de esa industria que incluye la asociación público privada. “Es una industria con mucho potencial. La idea es que si viene un inversor y quiere cultivar en 100 hectáreas, se asocie con el Estado y se cobren regalías por el aceite. Tenemos muy estudiado el tema”, explicó Suarez. En San Juan se aplicó un sistema similar y se creó la empresa San Juan Cannabis Medicinal Sociedad del Estado.

El otro negocio en el que el Gobierno buscará meterse es el financiero. La creación de un banco provincial está entre las propuestas que Suarez había incluido y que está solapada con  el proyecto que Alfredo Cornejo craneó, pero no pudo ejecutar. Sería también un banco estatal, pero con poca estructura en cuanto a los recursos humanos y físicos. Pero sí con posibilidad de captar recursos y gestionar. 

Archivado en