Región

El argentino Laborde presidirá el Parlasur en 2020

El exdiputado y exintendente de Avellaneda sostuvo que en su gestión apostará "fuertemente a defender la democracia ya que la región ha estado acosada por achicamientos y violaciones de la democracia"

MDZ Política
MDZ Política jueves, 19 de diciembre de 2019 · 07:00 hs
El argentino Laborde presidirá el Parlasur en 2020
Laborde será el presidente del Parlasur

El argentino Oscar Laborde fue elegido para presidir el Parlasur en 2020 luego de que el organismo decidiera extender el mandato de los representantes argentinos que fueron electos en 2015, ya que el expresidente Mauricio Macri anuló en mayo la convocatoria a votar nuevos integrantes.

"Muy contento por asumir la presidencia del Parlasur a partir del 2020. Será un desafío y una gran responsabilidad poner en marcha el organismo en este contexto regional. Aportaremos a fortalecer las democracias y promover la integración regional", expresó Laborde en su cuenta de Twitter.

El exdiputado y exintendente de Avellaneda sostuvo que en su gestión apostará "fuertemente a defender la democracia ya que la región ha estado acosada por achicamientos y violaciones de la democracia", y "después integrarnos, conocernos, convivir; esos son los objetivos".



"El Parlasur puede ser ideal en ese sentido. Estoy contento por el respaldo recibido y tomando esto como un compromiso", añadió Laborde, que será proclamado en el cargo el 1 de enero en reemplazo del uruguayo Daniel Caggiani, del Frente Amplio.

Por el voto unánime de los diputados de todos los países, Laborde ocupará la presidencia del cuerpo, ya que a la Argentina le corresponde la presidencia pro témpore durante al año próximo.

Luego de que el ex presidente Macri anulara por decreto la convocatoria a votar por nuevos representantes ante el Parlasur, el organismo decidió prorrogar el mandato de los representantes argentinos que fueron electos en 2015 y que permanezcan en sus cargos hasta que el gobierno argentino decida.

No obstante, luego de la decisión de Macri, la Cámara Nacional Electoral ordenó al Gobierno Nacional a convocar a elecciones de representantes del Parlasur y objetó su decisión de haber excluido esa categoría del llamado a los comicios generales de este año, tema que deberá resolver el nuevo gobierno.

Archivado en