Con la mesa de enlace

Fernández quiere negociar con el campo una suba de 3 puntos en las retenciones

El presidente busca un aumento extra en las retenciones luego de la actualización aplicada este fin de semana. Convocará a los representantes del agro.

MDZ Política
MDZ Política martes, 17 de diciembre de 2019 · 08:32 hs
Fernández quiere negociar con el campo una suba de 3 puntos en las retenciones
Fernández contó sus intenciones en una entrevista.

El presidente Alberto Fernández convocará a representantes del agro para negociar una suba de 3 puntos en las retenciones, luego de la actualización aplicada durante el fin de semana.

Según publicó el diario Clarín, la intención de Fernández es iniciar una etapa de diálogo con la Mesa de Enlace en la que se negociará un aumento en las retenciones, que sería de tres puntos y serviría para financiar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSeS.

El mandatario reiteró al hacer el anuncio que las retenciones que se actualizaron el fin de semana "son las que dejó el Gobierno anterior", pero actualizadas "por el efecto devaluatorio". "Son las que estaban dispuestas, es necesario aclarar que no las estamos aumentado", puntualizó durante una entrevista con Reynaldo Sietecase.

Sobre el diálogo que quiere iniciar, destacó que "yo asumí un compromiso con la gente en campaña que vamos a tomar las medidas en conjunto. No los voy a imponer, es una facultad que yo tengo". "Aspiro a que en los primeros días de enero podamos constituir la mesa del contrato social, y la gente del campo es muy importante y tiene que estar integrada en esa mesa", siguió.

"Estamos pidiendo que se nos faculte a aumentar 3 puntos más. La retención de la soja llevarla del 30% al 33%, la retención del trigo y maíz llevarla del 12% al 15%. Pero esos tres puntos con dos condiciones, que es un compromiso que yo asumo públicamente. Discutirlo en la mesa del acuerdo social y que el 70% de lo que se recauda de ese excedente vaya a la Anses a reforzar la caja de los jubilados", explicó.

Sobre el porcentaje de aumento, remarcó que "capaz que en la mesa llegamos a la conclusión que esto no debe ser de 3 puntos, que debe ser de un punto o un punto y medio. Yo estoy dispuesto a escuchar, no estoy dispuesto a imponer".

Archivado en