Carta de un abogado

Dura crítica a los nuevos criterios para aplicar la prisión preventiva

Carlos Varela Álvarez señaló que la resolución que puso en vigencia un protocolo para que la cárcel sea última opción sólo favorece a "poderosos y amigos del poder". Recalcó que más de la mitad de los presos "comunes" no tiene condena y criticó hasta al Papa: "Se olvidó a quienes les lava los pies".

MDZ Política
MDZ Política martes, 17 de diciembre de 2019 · 07:01 hs
Dura crítica a los nuevos criterios para aplicar la prisión preventiva

El abogado Carlos Varela Álvarez advirtió que los nuevos criterios de aplicación de la prisión preventiva sólo favorecen a "los poderosos y amigos del poder" y remarcó que, en el sistema penitenciario argentino, "más de la mitad de la población carcelaria no tiene condena".

Varela Álvarez afirmó que existe "un nuevo e interesante protocolo para que la cárcel sea la última opción sobre quien pesa la investigación de un delito, dándole al juez o fiscal nuevas opciones de control judicial".

Se trata de la resolución 2/19 firmada por la Comisión bicameral de monitoreo e implementación del Código Procesal Penal, que ya ha sido puesta en vigencia a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Nación.

Varela Álvarez destaca que esa resolución podría generar un beneficio para políticos de ambos lados de la grieta, ya que puede "proteger a los funcionarios salientes denunciados para mantenerse en libertad durante el proceso penal y para el nuevo gobierno que sus presos por causas de corrupción tuvieran una feliz navidad", dice la carta del abogado.

Pero para Varela Álvarez, "el problema es que más de la mitad de la población carcelaria de Argentina no tiene condena, según las cifras de casi todos los organismos públicos y privados que se consulte".

"En efecto, 8.348 presos del Servicio Penitenciario Federal están encarcelados sin condena. Mientras que 5.963 personas están privadas de su libertad con la correspondiente condena firme", dice más adelante la carta que Varela Álvarez difundió.

"La nueva ley ha salido con dedicatoria, es sólo para quienes se sienten objeto de persecución política, paraguas discursivo amplio y cómodo para no dar explicaciones", sostiene Varela Álvarez. Y agrega: "Es llamativo que hasta el propio Bergoglio en su exposición como Papa en un simposio de derecho penal dijo en su intervención que el abuso de prisión preventiva comprende sólo a la clase política, se olvidó a quienes les lava los pies todos los años".

"Los jueces federales, los Papá Noel de ocasión, han dejado regalos libertarios sólo en las casas de los poderosos y amigos del poder. La igualdad ante la ley no está en la bolsa de tan risueño visitante", dispara Varela Álvarez.

 

Archivado en