Sabina Fréderic

Los cambios que impulsará la nueva ministra de Seguridad

Sabina Fréderic concedió una extensa entrevista en la que anticipó los principales lineamientos de la política de seguridad que pretende aplicar. La funcionaria aseguró que están revisando los protocolos que impulsó Patricia Bullrich para modificarlos o directamente derogarlos.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 16 de diciembre de 2019 · 15:21 hs
Los cambios que impulsará la nueva ministra de Seguridad

La nueva ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Fréderic, concedió una extensa entrevista en la que anticipó los principales lineamientos de la política de seguridad que pretende aplicar. La funcionaria aseguró que están revisando los protocolos que impulsó su predecesora, Patricia Bullrich, para modificarlos o directamente derogarlos y manifestó que quiere que los agentes fuera de servicio estén desarmados.

A continuación las frases más importantes de la ministra en la entrevista que le concedió a Página 12:

  • Estamos revisando los protocolos y reglamentaciones que dejó la gestión que se fue para derogar aquellos que son claramente violatorios de los derechos constitucionales y de las garantías de los ciudadanos”.
  • “El protocolo de uso de armas de fuego es uno de los que seguramente se derogará porque es de una discrecionalidad y de un abuso que es intolerable”.
  • “El programa Ofensores de Trenes, que habilita a las fuerzas de seguridad a pedir el DNI de los pasajeros en las estaciones, también se derogará porque genera mucho conflicto innecesario con la gente. También estamos revisando el derribo de aviones”.
  • “El protocolo para manifestaciones no se aplicó, no sirve, pero está vigente y lo estamos revisando también. No queremos sobreactuar. Queremos hacer las cosas con responsabilidad".
  • “Las pistolas Taser no llegaron aún y ahí lo que tenemos pensado es llevarlas a las fuerzas especiales, no para que se haga uso frente a la ciudadanía o en contextos de operaciones normales sino de fuerzas especiales como Geof o Alacranes”.
  • No podemos desconocer los problemas de delito que hay y la inseguridad que padecen sobre todo los sectores socialmente más vulnerables, que son los que están más asediados por el delito común, el arrebato del celular o el robo a mano armada”.
  • “En el corto plazo no hay que dejar de utilizar la herramienta de los controles o el patrullaje como procedimiento, pero lo que sí hay que hacer es instruir a la fuerzas de seguridad para que no haya hostigamiento, asedio, maltrato o abuso”.
  • La portación de armas fuera del horario de servicio también hay que derogarla. Ahí lo que hay que hacer es modificar los estatutos, no es lo mismo Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA”.
  • “Hay que poner en agenda la posibilidad, por lo menos el estudio de factibilidad, no de la despenalización sino de la regulación de las drogas blandas. Tenemos el ejemplo de Uruguay, de Canadá, de varios estados norteamericanos. Hay que analizar la factibilidad de hacerlo en Argentina y eso para mí es un debate que creo que hay que dar”.
Archivado en