Anulan fallo contra la excarcelación

Causa cuadernos: Julio De Vido y Roberto Baratta, más cerca de la libertad

La Cámara Federal de Casación Penal anuló el fallo que rechazó la excarcelación de los exfuncionarios kirchneristas y se deberá dictar un nuevo fallo.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 13 de diciembre de 2019 · 15:16 hs
Causa cuadernos: Julio De Vido y Roberto Baratta, más cerca de la libertad
Foto: Twitter

La Cámara Federal de Casación Penal anuló el fallo que rechazó la excarcelación del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido e instó al Tribunal Oral Federal 7 –sorteado para llevar a delante el juicio de la causa de los Cuadernos- a que dicte un nuevo fallo. La misma situación aplica para el Roberto Baratta, exfuncionario de la cartera dirigida por De Vido.

Esta decisión coloca a los dos en una mejor posición de cara al pedido de libertad, ya que el Tribunal Oral podría expedirse en las próximas horas o el lunes de la semana que viene.

 

En la resolución, los magistrados Gustavo Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Antonio Petrone, expresaron: “Cabe advertir que en todo Estado de derecho en una sociedad democrática, resulta intolerable que con ritualismo y rigorismo formal no se aborde el tratamiento de instituciones esenciales de la libertad y se abuse en el uso de las prisiones preventivas, violando normas constitucionales y convencionales que rigen la materia, máxime cuando en el caso sometido a control jurisdiccional se ha dado cuenta de manifiestas arbitrariedades”.

La Cámara de Casación determinó la misma medida respecto del pedido de Oscar Thomas, extitular de Yacyretá.

En cuanto a De Vido, en caso de obtener el beneficio de la excarcelación, deberá permanecer en prisión domiciliaria ya que existe un fallo vigente por la causa Río Turbio en la que también está imputado.

Archivado en