Viviendas

Isgró llevará el modelo 'reciclador' de Junín al IPV

El futuro ministro de Infraestructura adelantó que planea llevar el modelo de construcción de viviendas con ladrillos de plástico reciclable, que se utiliza en Junín, al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), organismo al que busca incorporar el "concepto de sustentabilidad".

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 06:48 hs
Isgró llevará el modelo 'reciclador' de Junín al IPV
El IPV podría comenzar a construir viviendas con ladrillos fabricados de plástico reciclable. Foto: Gobierno de Mendoza

El futuro ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, adelantó que planea llevar el modelo de construcción de viviendas con ladrillos de plástico reciclable, que se utiliza en Junín, al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), organismo al que busca incorporar el "concepto de sustentabilidad" y convertirlo en un "laboratorio" que sea "modelo" para la región.

Desde hace unos años, el municipio comandado hasta ahora por el vicegobernador electo Mario Abed implementa el Programa Ecológico Junín Punto Limpio, por el que se recolecta y procesa toneladas de plástico descartable para elaborar elementos de construcción como ladrillos, tejas y postes. De hecho, en 2017 se dio un paso más y se construyó la primera vivienda sustentable con dichos materiales, a lo que se suma una estufa que se abastece con briquetas provenientes de la poda, dos paneles fotovoltaicos y dos calefones solares.

Isgró manifestó su interés por la iniciativa juninense y aseguró que está en tratativas con la comuna del este para trasladarla al ámbito provincial, bajo el IPV: "La idea es que ese sistema sea compartido con los demás municipios y, al mismo tiempo, fomentar algunos polos de fabricación de ladrillos por zona".

En ese sentido, el funcionario destacó que este material "desestima el uso de la arcilla y gracias a su formato convencional, se coloca fácilmente, por lo que puede hacerse una transición rápida desde el convencional".

Para Isgró, será un factor fundamental en la nueva impronta del IPV durante su gestión: "Queremos poner un concepto de sustentabilidad, porque sabemos que las casas que construimos al día de hoy provienen de proyectos muy antiguos. Se trata de estudiar el sitio y el territorio y trabajar en forma conjunta con los municipios para identificar los terrenos aptos para construir".

"Buscamos lograr que el IPV sea un laboratorio de vivienda, un instituto referencial para otros de la región", señaló en conversación con el programa Cambio de Aire, de MDZ Radio.

Por otro lado, Isgró manifestó que su tarea será "de continuidad en inversión en obra pública" respecto a la administración del actual ministro Martín Kerchner. "Vamos a convivir con un presupuesto acotado, por lo cual las obras serán sobrias. El objetivo en este primer año será continuar las que están en marcha y dedicarnos fundamentalmente al mantenimiento de escuelas, la puesta en valor del IPV como corazón de la producción de viviendas en la provincia y la optimización del uso del agua", enfatizó.

Al mismo tiempo, el futuro ministro "augura" sostener, al igual que el nuevo gobierno de Rodolfo Suarez, "una buena relación con Nación", por lo que, en ese sentido, señaló que "hemos entendido que hay que tener los proyectos listos y claros en calidad de análisis ejecutivo, para aspirar a los recursos locales, nacionales e internacionales que se presenten".

También destacó la importancia de contar con un Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, dispuesto por la Ley 8051, pero al cual superditó a los avances de los municipios en sus propios proyectos. "Nuestro objetivo en el ministerio será que cada obra tenga una relación estrecha y transversal con ese plan de ordenamiento", concluyó.

Para escuchar la entrevista completa, hacé clic acá.

Archivado en