Tribunales

Próvolo: los datos clave de una causa histórica y de repercusión mundial

Hoy se conocerá la sentencia del caso Próvolo, donde hay dos sacerdotes acusados de abuso sexual contra niños y adolescentes. Pidieron hasta 50 años de prisión. 

Redacción MDZ lunes, 25 de noviembre de 2019 · 06:49 hs
Próvolo: los datos clave de una causa histórica y de repercusión mundial
Juicio Próvolo

Fueron tres meses de debate, pero mucho años de espera por justicia. Hoy se conocerá la sentencia del juicio principal por las denuncias de abuso sexual en el Instituto Próvolo de Luján, la institución educativa que la Iglesia tenía para niños y adolescentes sordos. Los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi son los principales acusados. Por la condición de ellos, la causa toma otra importancia. Es que no hay antecedentes en el país de una causa de ese volumen contra autoridades de la Iglesia. Las primeras denuncias aparecieron en 2008, pero no tuvieron repercusión. Y fue en la Legislatura donde explotó todo, a través del testimonio de algunas víctimas. Luego, las denuncias se acumularon y en esta etapa se constataron 25 hechos. 


Sentencia histórica: los curas del Próvolo serán condenados este lunes

Caso Próvolo: "Fueron tres años muy dolorosos y angustiantes", dijo una familiar de las víctimas

La sentencia tendrá trascendencia internacional, pues las denuncias por abusos en el Próvolo tienen antecedentes en todas las sedes de esa institución. En Italia y en La Plata. Incluso en Tribunales aseguran que se trata de una de las causas sobre las que mayor presión hubo. De parte de la Iglesia, y también de la comunidad que busca justicia. 

Horacio Hugo Corbacho Blanck se lo acusa de 16 hechos:

HORACIO CORBACHO

 Abuso sexual con acceso carnal, agravado porque el autor (en su carácter de ministro de culto) era el encargado de la guarda;

 Abuso sexual simple, agravado porque el autor (en su carácter de ministro de culto) era encargado de la guarda y porque el hecho se cometió contra un menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con el mismo;

 Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado porque el autor (en su carácter de ministro de culto) era encargado de la guarda y por ser cometido por dos o más personas, contra un menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con el mismo:

 Corrupción de menores, agravado porque el autor (en su carácter de ministro de culto) era encargado de la guarda;

 Partícipe necesario de Abuso sexual con acceso carnal, agravado porque el autor (en su carácter de ministro de culto) era encargado de la guarda y porque se cometió contra un menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con el mismo.

A Nicola Bruno Corradi Soliman se lo acusa de 5 hechos:

NICOLA CORRADI

Abuso sexual gravemente ultrajante en grado de tentativa, agravado porque el autor (en su carácter de ministro de culto) era encargado de la guarda y porque se cometió contra un menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con el mismo;

Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado porque el autor (en su carácter de ministro de culto) era encargado de la guarda y porque fue cometido por dos o más personas, contra un menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con el mismo.

Corrupción de Menores, porque el autor era conviviente y encargado de la guarda

Partícipe necesario en Abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa en concurso ideal con abuso sexual gravemente ultrajante, en la modalidad de delito continuado y agravado porque se cometió contra un menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con el mismo.

Partícipe necesario en Abuso sexual con acceso carnal, agravado porque el autor era ministro de un culto reconocido o no.

A Armando Ramón Gómez Bravo se lo acusa de 4 hechos:

Abuso sexual gravemente ultrajante, en grado de tentativa.

Corrupción de Menores.

Abuso Sexual con acceso carnal en concurso ideal con abuso sexual gravemente ultrajante.

Abuso sexual con acceso carnal, agravado porque se cometió por dos personas, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser cometido por dos personas.

El Ministerio Público Fiscal de la provincia de Mendoza solicitó al tribunal en sus alegatos de cierre la pena de 45 años de prisión para Horacio Corbacho por los 16 hechos que se le imputan; de 45 años de prisión para Nicola Bruno Corradi por los 5 hechos que se le imputan y de 22 años y 6 meses para Armando Gómez por los 4 hechos que se le imputan. La querella representada por la ONG Xumek adhirió a todo lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal y solicitó la pena de 50 años de prisión para Horacio Corbacho, 15 años de prisión para Nicola Corradi y 15 años de prisión para Armando Gómez.

La Defensa pidió la nulidad de todas las acusaciones, entendiendo que "se violó el derecho de legítima defensa de sus representados". La defensa fundamenta su petición en que los denunciantes no pudieron precisar tiempo, espacio y lugares precisos en que habrían sucedido los hechos.

El tribunal está compuesto por  Carlos Díaz (Presidente),  Mauricio Juan (1° Vocal) y Aníbal Ezequiel Crivelli (2° Vocal), quien se sumó a la causa hace un mes.