Alberto Fernández

Fernández pone en pausa la transición hasta su regreso de México

Las conversaciones entre el presidente electo y Mauricio Macri están suspendidas, y todavía no se produjeron reuniones entre sus equipos. Alberto esperará hasta la semana próxima para avanzar con la transición.

jueves, 31 de octubre de 2019 · 11:53 hs

Luego de la reunión que mantuvieron el lunes, las conversaciones entre el presidente Mauricio Macri y su sucesor Alberto Fernández por la transición de gobierno están en stand by, y habrá que esperar hasta la próxima semana para que se reanuden.

Si bien se había anunciado que comenzarían las reuniones entre los equipos de ambos políticos, la partida de Fernández a México demorará el inicio real de la transición. Se espera que su partida se produzca mañana, y que una vez en ese país se reúna con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se espera que Fernández dé hoy una conferencia de prensa. Como remarca La Nación, será la primera vez que hable en público con periodistas. Solo entonces se conocerán más detalles sobre el esquema que tiene en mente el presidente electo para los cuarenta días que restan hasta el cambio de mando.

El lunes ya se habían conocido algunos de los nombres que formarían parte del equipo de transición: Santiago Cafiero, Eduardo "Wado" de Pedro, Gustavo Beliz y Vilma Ibarra.

Su agenda en México

Acompañado por el diputado nacional Felipe Solá y por Cafiero, el mandatario electo cumplirá con la visita postergada durante su campaña, ya que estaba planificado un encuentro con López Obrador luego de su gira por España el pasado mes de septiembre.

El presidente mexicano y el mandatario electo argentino han sostenido en varios discursos que existe una situación política conflictiva en Venezuela que “deben resolver los propios venezolanos”, y ambos, junto con Uruguay, se niegan a intervenir en la política interna de ese país, lo que contradice a la posición adoptada por el Grupo de Lima y los Estados Unidos.

Otro de los puntos que debatirá, según adelantaron fuentes allegadas a Fernández, son los pasos a seguir en la consolidación del Grupo de Puebla, un nuevo sector continental que buscaría acercarse a los ideales de la Unasur, creada por los ex presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva (Brasil) y Néstor Kirchner (Argentina).

Macri recibió a Alberto Fernández en Casa Rosada.

El ex jefe de Gabinete kirchnerista, quien fue invitado personalmente por el mandatario mexicano poco antes de las elecciones del domingo pasado, también mantendrá encuentros con empresarios locales y con intelectuales, aunque la agenda definitiva todavía no se conoce.

El próximo viernes 8 será la segunda reunión del Grupo de Puebla, que se realizará en Buenos Aires, donde se darán cita líderes de Latinoamérica con el fin de avanzar en una integración regional.