legislatura

Mendoza adhirió a la Ley Micaela

La Cámara de Diputados dio la sanción final para adherirse a la ley nacional. El legislador Gustavo Majstruk (PJ) fue el único que no acompañó la norma.

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 17:43 hs

La Cámara de Diputados aprobó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.499, conocida como Ley Micaela. La misma prevé la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para funcionarios públicos de todos los niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de todo el país.

La diputada Patricia Galván (FPV) dialogó con MDZ en "Vos sabrás" para explicar cómo fue la sesión.

Diputados, por mayoría de votos, aceptó la media sanción que provino del Senado y se le acumularon iniciativas, en el mismo sentido, de las diputadas Lidia Ruiz (PJ), María José Sanz (UCR) y Tamara Salomón (UCR). Por su parte, el diputado Gustavo Majstruk (PJ) votó de forma negativa.

El texto de la norma indica que “será coordinadora de los contenidos, la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza, o la autoridad que en el futuro la reemplace”. Agrega que “será autoridad de aplicación y reglamentación de las normas contenidas en esta ley la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado a través del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), o la autoridad que en el futuro la reemplace”.

Asimismo, establece la ley que “aquellos funcionarios/as que hayan realizado cursos, capacitaciones o jornadas sobre la temática referida a género y violencia contra las mujeres, deberán acreditar certificado a fin de que lo apruebe la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza, o la autoridad que en el futuro la reemplace”; e invita a los municipios a adherir a la normativa.

Desde el oficialismo, la diputada María José Sanz (UCR) resaltó la importancia de contar con esta ley y dijo que consiste en la “capacitación obligatoria en temáticas de género y prevención de la violencia contra las mujeres para todas las personas que integren los poderes del Estado, cualquier situación de revista. Se da así cumplimiento a leyes internaciones y nacionales”.

Por su parte, Mailé Rodríguez del FIT, expresó que “a las mujeres nunca nos regalaron nada”, por lo que “celebramos que este proyecto tenga sanción en esta Legislatura”.

Gustavo Majstruk, diputado por el PJ, adelantó verbalmente su votación negativa, por considerar que la capacitación no debiera ser obligatoria.