Portezuelo del Viento

Mendoza recibió los primeros U$S6 millones para Portezuelo del Viento

Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Martín Kerchner lo confirmó este lunes en la tarde.

lunes, 28 de octubre de 2019 · 21:28 hs

Un paso más para la construcción de Portezuelo del Viento: Mendoza recibió de la Nación los primeros 6 millones de dólares para construir la megaobra en Malargüe.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Martín Kerchner, lo confirmó este lunes en la tarde.

Por medio de un posteo en su cuenta personal de Twitter, afirmó que "hoy Mendoza recibió los primeros U$S 6.995.785 para construir la megaobra que va a generar un fuerte impacto en el Sur de la provincia". El Presupuesto Oficial de la obra básica es de U$S 884.042.000, IVA incluido.

Además, adjuntó una imagen de la pantalla donde figura la transferencia del monto que recibió Mendoza.

Hace un mes, el Ministerio de Economía, Energía e Infraestructura confirmó que hasta el momento ya se anotaron unos 1.700 interesados para los 3.500 puestos directos que se han previsto (indirectos serán unos 7.500).

Las firmas que ganen la licitación iniciarán la contratación de personal entre septiembre y diciembre del año próximo y como mínimo deberán contemplar un compre local de cerca del 80%.

El proyecto

Se trata de una central hidroeléctrica que se construirá sobre el Río Grande, el más caudaloso de la provincia, ubicado en el departamento de Malargüe.

A 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento del Sur, el embalse será cuatro veces mayor al de Potrerillos y tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130 mil hogares más.

Portezuelo del Viento

Planteada para cumplir con múltiples propósitos, permitirá proteger la cuenca media y superior del Río Colorado de crecidas intempestivas, y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el sur de Mendoza.

El proyecto prevé una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del Río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a la provincia de La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, en San Rafael.

Para tener una idea cercana de la dimensión de la obra, la presa medirá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez del centro de la Ciudad de Mendoza.

Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.