justicia

Rosenkrantz, en Idea: "Los jueces no deben decidir según sus preferencias políticas"

El titular de la Corte habló en el Coloquio que todos los años junta a los empresarios más importantes. Les pidó cumplir siempre con el derecho.

viernes, 18 de octubre de 2019 · 13:37 hs

Carlos Rosenkrantz, el presidente de la Corte Suprema, habló esta mañana en el Coloquio Idea, y rechazó la idea de que los jueces toman sus decisiones de acuerdo a sus ideas políticas. “Estoy afirmando que los jueces debemos esforzarnos para decidir del modo en que quede fuera de toda duda, para cualquier ciudadano razonable, que la decisión que se adopta no es la que pueden sugerir nuestras preferencias políticas, ideológicas o morales sino que es la impuesta por el derecho de nuestra comunidad”, indicó.

Rosenkrantz aludió a la "suspicacia" que genera una idea extendida según la cual "el derecho no tiene respuestas unívocas" y que, "según esa manera de pensar popular en el país, los jueces siempre imponen sus preferencias políticas, ideológicas o morales usando la coartada de que están aplicando el derecho".

"Si hay jueces que aplican el derecho y no su concepción de lo justo, entonces las decisiones judiciales se volverán predecibles y, si hay decisiones judiciales predecibles, los empresarios sabrán a qué atenerse", remarcó.

En su participación, el juez además exhortó a los empresarios a cumplir con el derecho. “Los empresarios tienen la principal responsabilidad de mostrar que cumplen siempre con el derecho", dijo Rosenkrantz.

“Dado que las empresas tienen este rol crucial, nuestro país debe dejar de pensar en las empresas con las lentes de la ideología. Sin empresas y sin empresarios ningún país puede desarrollarse. Las empresas y los empresarios son actores claves en el desafío que a los argentinos nos plantea el desarrollo”, agregó.