crédito

La Nación será garante de Mendoza ante el BID y llegarán los US$50 millones

El Gobierno nacional hizo oficial que es garante de la Provincia por el crédito para la construcción de la ruta 82. Si Mendoza no paga, se descuenta de la coparticipación. Sigue la puja en la Legislatura por las otras obras. 

viernes, 11 de octubre de 2019 · 12:46 hs

El gobierno nacional ratificó que es garante de Mendoza en el crédito que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó a la Provincia para la construcción de la ruta 82; es decir la nueva Panamericana. Se trata de un préstamo por US$ 50 millones para esa obra que ya está en ejecución.

La Nación es el garante y se compromete a que el BID reciba los pagos por ese crédito, cuestión que pone un blindaje ante cualquier contingencia.

El dato no pasa desapercibido, pues actualmente hay una fuerte tensión entre el Gobierno de la provincia y la oposición para que se aprueben en la Legislatura otros tres créditos para obras también financiadas por el BID. Se trata de los préstamos para el acueducto ganadero de La Paz, la doble vía a Rivadavia y, sobre todo, la planta de tratamiento de residuos en el Borbollón.

Hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto 705/2019, que precisó que el proyecto tiene por objetivo general “contribuir a incrementar la productividad de la economía de Mendoza, a través de la mejora de la infraestructura vial y turística”.

El garante

El Estado nacional es el garante del crédito. Si Mendoza no cumple, la forma de cobrar las cuotas es a través de descuentos en la coparticipación federal que transfiere la Nación.

El BID propuso al gobierno nacional la suscripción de un contrato de garantía con la finalidad de que la Nación afiance las obligaciones financieras que Mendoza contraiga como consecuencia de la suscripción del préstamo.

Por su parte, el gobierno nacional propuso a su par mendocino la suscripción de un contrato de contragarantía, por medio del cual este último se obligue a la cancelación de los compromisos de pago asumidos, en los plazos previstos en el préstamo.

Para el caso de no producirse la cancelación respectiva, el gobierno provincial autorizará al Ministerio de Hacienda a efectuar el débito automático de los fondos de la cuenta de Coparticipación Federal de impuestos.

Mientras tanto, en la Legislatura sigue la pelea política por las otras obras. El Gobierno acusa de "caprichoso" al PJ por no querer dar el aval al endeudamiento. Y desde la oposición dudan del formato de concesión.