Elecciones 2019

El corte de boletas tuvo fuerte presencia en dos departamentos

Daniel Orozco, intendente reelecto de Las Heras, precisó que el corte a su favor y en contra del postulante a la gobernación Rodolfo Suarez fue de casi 6 por ciento. En tanto, en Maipú, ganó el justicialista Matías Stevanato, pero con tijera también: cerca del cinco por ciento lo eligió a él para dirigir la comuna, pero no a la candidata a  gobernadora Anabel Fernández Sagasti.

martes, 1 de octubre de 2019 · 09:47 hs

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, recibió más votos que el candidato a gobernador de Cambia Mendoza, Rodolfo Suarez.

Fue uno de los fenómenos de corte de boleta que hubo: el propio Orozco precisó que recibió "casi 6 por ciento más" que Suarez. "Más de cinco mil personas cortaron boleta",explicó, en diálogo con Radio Nacional Mendoza.

Con 65.000 votos, Orozco logró una diferencia de 19 puntos (mucho más que en 2015) sobre su principal competidor por la intendencia, el veterano peronista Guillermo Amstutz.

Lo mismo le ocurrió al peronista Matías Stevanato, intendente electo de Maipú, quien afirm{o que en su departamento hubo "un corte de boleta del 5 por ciento" que lo ayudó a ganar la comuna, pero que afectó a la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti. Ese corte en Maipú también perjudicó al candidato radical para la intendencia, Néstor Majul, quien perdió por siete puntos.

El panorama lucía complicado en Las Heras, ya que en las PASO nacional del 11 de agosto, el oficialismo había perdido cinco por ciento. Después de ese resultado, el justicialismo mendocino se ilusionó con ganar la Provincia a partir del desempeño de Fernández Sagasti y Amstutz en Las Heras.

Para dar vuelta la torta, Orozco acudió a "una campaña provincializada y municipalizada". "Estuvimos en la calle y se ganó la calle", aseguró, exultante.

El médico lasherino habló anoche con el ex intendente Amstutz y aprovechó hoy para hacerle un reclamo público al también senador provincial: que apoye el proyecto para construir una moderna planta de residuos en el departamento.

"Una de las cosas que necesito es el GIRSU. Espero que lo votemos en la Legislatura para remediar el pasivo ambiental de tantos años en El Borbollón y El Algarrobal. Se lo pido públicamente", expresó Orozco.

GIRSU son las iniciales del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Ese programa depende de que la Legislatura vote un crédito del BID por 25 millones de dólares. La iniciativa se estancó antes de las elecciones, pero oficialismo y oposición deberían retomar la discusión ahora.

Orozco, por otra parte, tuvo esta mañana su propio desayuno "político". Pero en su caso se reunió con su referente partidario, el senador nacional Julio Cobos. De todos modos, para compensar dijo que Alfredo Cornejo será en el Congreso "un líder, ya sea oficialista u opositor" y afirmó que hasta la elección nacional del 27 de octubre se puede dar vuelta.

"Se decide entre el populismo y una administración al estilo de la revolución de lo sencillo. Es una elección bisagra", advirtió.