Presenta:

Caso Tupac: peligra el avance de la causa

Mañana se llevará a cabo una audiencia clave donde el abogado de los miembros de la Tupac, Alfredo Guevara, insistirá en la recusación de la jueza Pietrasanta.
814148.jpg

Entre polémicas y acusaciones cruzadas, mañana se llevará a cabo una audiencia clave en la causa que investiga a los miembros de la Tupac Amaru en Mendoza por asociación ilícita, estafa, coacción y extorsión, entre otros delitos. 

Todos los detenidos en el marco de la causa (Nélida Rojas, Ramón Martínez, Carla y Leonela Martínez, y Fanny Villegas) gozan del beneficio de la prisión domiciliaria por distintas circunstancias personales. Sin embargo, la semana pasada la fiscal Gabriela Chaves pidió la revocación del beneficio para Nelly luego de que trascendiera que estaba realizando reuniones de la agrupación en su domicilio y continuaba con las prácticas por las cuales está imputada.

La revocación de la prisión domiciliaria fue denegada pero no es lo único que solicitó el abogado defensor de los miembros de la Tupac, Alfredo Guevara. El letrado insistió con la recusación de la jueza de Garantías Cristina Pietrasanta y sumó un pedido de nulidad de todo el proceso, que deberá fundamentar mañana.

Se presume que Guevara insistirá en su argumentación basada en que los miembros de la Tupac son "perseguidos políticos"; que todo lo actuado por la fiscal Chaves es "ilegal" y que los delitos de los que acusan a los imputados son "prácticas propias de la organización social". 

Además, Guevara acusará a Chaves de haber "infiltrado un espía" en las reuniones que Nélida Rojas celebraba en el domicilio donde se encuentra detenida, con el objetivo de recabar información para revocar el beneficio al que accedió la líder de la Tupac por sus problemas de salud.

Una particularidad que se desprende al comparar la situación de Rojas con la de la líder de la Tupac en Jujuy, Milagro Sala, es que a ésta última le colocaron importantes restricciones asociadas al otorgamiento de su prisión domiciliaria, algo que con Nelly no ocurrió. Sala no podrá recibir más de siete personas al mismo tiempo, deberá informar las visitas con anterioridad y sólo podrá recibirlas entre las 7 y las 20, para evitar que pueda entorpecer la causa en la que se encuentra imputada.  

Lo cierto es que mañana se espera un clima espeso en Tribunales, con Guevara intentando nuevamente recusar a la jueza Pietrasanta y acusando a la fiscal Chaves por lo que considera una "persecución" contra sus defendidos, buscando de esta manera hacer caer la causa o retrotraerla a fojas cero.