ver más

Se demora el Jury a la fiscal viajera

Anabel Orozco, titular de la Segunda Fiscalía Correccional, fue suspendida a fines de marzo, pero todavía no se fija fecha para el debate donde se decidirá su futuro como magistrada. Está acusada de haberse ido de vacaciones a Brasil cuando estaba de licencia por un supuesto problema de salud.

Anabel Orozco, conocida como la "fiscal viajera", lleva casi cuatro meses suspendida de su cargo y todavía no se sabe a partir de qué fecha será juzgada.

Si bien no se había fijado un día formalmente, algunos legisladores creían que el juicio comenzaría apenas pasara la feria judicial. Sin embargo, ayer, eso fue puesto en duda y hasta hubo versiones de que el juicio no arrancará hasta después de las elecciones PASO, que se harán el 13 del mes que viene.

El senador radical Jorge Palero, miembro del jurado de enjuiciamiento, dijo al respecto que la Secretaría del Jury le informó este lunes de un "problema de notificaciones" (otro más) que podría demorar el comienzo del juicio más allá del 3 del mes que viene.

Palero no supo dar más precisiones al respecto. Pero por el lado de la Justicia, un vocero de la Corte provincial afirmó anoche que "han cambiado algunos miembros del Senado y hay que notificarlos de que deben actuar en el caso".

Consultados acerca de esta afirmación, hubo legisladores que dijeron que estas notificaciones no son necesarias, ya que se trata de un procedimiento común: el intercambio entre miembros titulares y suplentes.

En el peronismo indicaron que habrá un solo cambio en sus filas: el senador titular Angel Brancato le cederá su lugar al senador suplente Samuel Barcudi.

Por su parte, en el radicalismo, el senador Eduardo Giner (suplente) ocupará el lugar del senador Juan Carlos Jaliff (titular), quien fue recusado y no podrá decidir sobre la suerte de la fiscal.

Desde la Corte negaron anoche que los plazos para iniciar el juicio se hayan extinguido. Sin embargo, ha pasado casi el doble de tiempo del que fija la ley del Jury para el inicio del debate.

La fiscal fue suspendida el 30 de marzo pasado. 

Orozco había sido acusada por el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, por hacer un viaje a Brasil (a Florianópolis, específicamente) en noviembre del año pasado, cuando teóricamente estaba de licencia por un problema de salud.

La titular de la Segunda Fiscalía Correccional había presentado dos certificados médicos que daban cuenta de un problema de lumbalgia que supuestamente le impedía trabajar. Pero lo cierto es que Orozco estaba de vacaciones en esos días.

Hubo unanimidad entre los miembros del Jury a la hora de la suspensión y todos hablaban a fines de junio de arrancar el juicio a comienzos del mes que viene. Pero algo demoró la definición. El senador Palero mostró enojo y prometió que pedirá explicaciones.

Cuando finalmente se defina la fecha, la fiscal Orozco será sometida a un juicio oral y público frente a los 21 miembros del Jury: 14 legisladores y 7 miembros de la Corte.

El procurador Gullé ejercerá el rol del fiscal y a lo largo del debate se resolverá si la fiscal debe ser destituida, absuelta, o si se fija una pena intermedia, como por ejemplo, la suspensión.