La corrupción y los reajustes de gestión afectan a los afiliados al PAMI
Escena uno. Los mensajes que figuran en la causa judicial, escritos con errores y abreviaturas, describen cómo operaba una banda para estafar al PAMI y a los jubilados: "Papi hice resetas (sic) y se me terminaron los benef. Los repito ??", preguntaba la joven encargada de la parte operativa de la estafa. Su padre, el líder del grupo, le ordena sacar una pila de carnet de un mueble y la mujer le dice que no hará más recetas. "No dejes de hacer pendeja...", le recrimina el padre. Se trata de un enorme fraude que cometían allegados al PAMI. Usaban carnet de 145 afiliados a esa obra social que habían fallecido y fabricaban recetas truchas. Se hallaron al menos 744 recetas que generaron un perjuicio por al menos 7 millones de pesos y en donde, indirectamente, hay 100 farmacias de Mendoza involucradas. Los jubilados, en este caso, eran víctimas.
Escena dos. Por las irregularidades detectadas, la nueva conducción del PAMI decide restringir el acceso a servicios para hacer una revisión interna. Una de las consecuencias, indeseadas por todos, es que muchos jubilados se quedan sin servicios. La atención domiciliaria se ve afectada, también los subsidios para cubrir el 100% de algunos medicamentos y quedan excluidos, por ejemplo, personas que tienen un auto de menos de 10 años. También se revisan los contratos con prestadores. Los jubilados, nuevamente afectados.
-
Te puede interesar
Kicillof expande su proyección internacional y ahora se mostró con Lula
Escena tres. En Mendoza comienzan a caer algunos contratos con prestadores. La Sociedad Española de Socorros Mutuos es la más grande y por eso más de 20 mil jubilados deben ser reubicados. En ese caso, hay una negociación tensa entre el PAMI y el grupo económico que es propietario de esa y otras clínicas. Se trata del Grupo Olmos, ligado políticamente al gobierno anterior y que también es propietario de un grupo de medios, como el diario y el canal Crónica.El mismo grupo Olmos es propietario de la Clínica Santa Clara, que sí tiene convenio con PAMI y a donde fueron derivados algunos de los afectados por la caída del convenio con la Sociedad Española de Socorros Mutuos.
En Mendoza hay más de 200 mil personas que dependen de esa obra social. Incluso hay un dato llamativo. Hasta el mes pasado figuraban como afiliados 224.416personas en Mendoza. Pero este mes ese número se redujo a 207.563. Entre ellos la mayoría son adultos mayores, pero hay también 7228 mil niños y adolescentes.
La situación de los afiliados al PAMI se complica por el cruce de variables y en el Gobierno de la provincia siguen de cerca el tema. Es que aunque se trate de un organismo nacional, cualquier afectación repercute en el sistema de salud pública. "Estamos monitoreando el tema porque nadie se puede quedar sin asistencia y sin camas. Hay una negociación y vamos a seguir lo que ocurre. Se está revisando que los prestadores cumplan con las habilitaciones necesarias para atender a los adultos. Estamos en una época complicada porque el invierno es un momento difícil para los adultos", explicó ayer en MDZ Radio Oscar Sagás, subsecretario de Salud de la provincia.
El PAMI tiene uno de los presupuestos más abultados del país. Para este año tiene una pauta de gastos de 116.467 millones de pesos. Desde la delegación local de la obra social dicen que está garantizada la asistencia de todos los afiliados, aunque la tensión sigue en aumento.