Peña aseguró que el 2x1 es "sinónimo de impunidad"
La decisión de la Corte Suprema de aplicar la ley del 2x1 al torturador Luis Muiña ha desatado varias críticas dentro y fuera del gobierno. Al respecto, el jefe de Gabinete Marcos Peña aclaró que no hará especulaciones sobre por qué la Corte tomó esta decisión, pero admitió que no está de acuerdo con esa determinación. "Creemos que es un sinónimo de impunidad", aseveró.
En este sentido, el funcionario nacional advirtió que se está beneficiando a los peores criminales y dijo que rechazan de plano su aplicación. "Para que haya una república y respeto por las leyes, es necesario que el que comete un delito cumpla la pena correspondiente. Sobre todo en casos de Lesa Humanidad", argumentó Peña.
De todas maneras, sostuvo "solo un puñado" de genocidas podrían verse beneficiados por esta conmutación de pena.
Esta semana la Corte Suprema, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad. Si bien lo hizo específicamente en el caso de Luis Muiña, sienta jurisprudencia y se espera que muchos condenados de la dictadura intenten obtener el mismo beneficio.