Presenta:

Admiten que está demorada la doble vía Mendoza - San Juan

Patricia Gutiérrez, gerenta regional de Vialidad Nacional, dio algunas precisiones sobre el avance del proyecto que promete conectar ambas ciudades cuyanas con una doble calzada.
Foto: MDZ
Foto: MDZ

La gerente regional en Cuyo de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, aseguró que parte de la construcción de la ansiada doble vía de la Ruta Nacional 40 entre las ciudades de Mendoza y San Juan será licitada en los próximos meses, en el marco de un plazo no menor a dos años que llevará levantar la obra en su totalidad.

En diálogo con el programa Hacete Cargo, de MDZ Radio, Gutiérrez reconoció que "nos hemos atrasado un poco con el proyecto" de la doble vía Mendoza - San Juan, aunque estimó que "en el transcurso de los próximos seis meses se estará llamando a licitación en los dos primeros tramos: el que conecta Mendoza y Lavalle y el primer tramo en San Juan". 

La decisión de "empezar desde las puntas" obedece a que "son los lugares que mayor demanda tienen" por parte de los usuarios, explicó.

Consultada sobre la duración que tendrá la construcción completa de la doble vía cuyana, Gutiérrez señaló que "este tipo de obras no duran menos de dos o tres años, porque los derivadores son complicados de hacer, y se suman las expropiaciones", y en este último punto, la funcionaria destacó que "en Mendoza ya estamos trabajando en eso, con la realización de los censos y la cristalización de los terrenos a expropiar".

"El primer tramo para Mendoza es el más complicado porque hay más gente viviendo, pero hemos armado un equipo multidisciplinario donde trabajan los municipios, Acción Social, el Instituto Provincial de Vivienda y las vialidades Provincial y Nacional, para que cuando llegue el momento en que la empresa ganadora comience los trabajos, ya tenga todos los puntos de conflicto para saber cómo hacer su plan de obras y no se demore la construcción", añadió.

Otras obras

Gutiérrez fue enfática al contrastar la actual gestión de la delegación local de Vialidad Nacional con las administraciones anteriores: "Mendoza estaba en déficit con los proyectos, y en esta gestión de Vialidad Nacional se ha hecho mucho hincapié en que los proyectos ejecutivos estén lo más afinados posible. Antes se licitaban proyectos en construcción, lo que trajo que las obras no tenían ni tiempo cierto de finalización ni costos ciertos porque aparecían las modificaciones de obra porque los proyectos no estaban terminados". 

En cuanto al resto de las obras importantes proyectadas para la provincia, la gerente regional de Vialidad Nacional anunció que "estamos muy avanzados con el proyecto de la Variante Palmira, que calculo se irá a estar licitando este año, mientras se le están dado los últimos retoques al proyecto". 

También habló sobre los avances en el proyecto de ampliación y rehabilitación para tránsito vial del túnel Caracoles, cuyo proyecto ejecutivo podría ser licitado "posiblemente" en marzo, y el mejoramiento del Cristo Redentor, que sería cerrado por refacciones luego de habilitarse el futuro túnel.

Además Gutiérrez destacó las demás obras que forman parte del mejoramiento integral del Corredor Bioceánico, como la rectificación de la Curva de Soberanía, la Variante Uspallata, el asfalto de los últimos 33 kilómetros restantes de la Ruta Nacional 149, y la corrección de la Curva de Guido. "Todo saldría menos del 10% del Tren Trasandino, pero nos quedaría una ruta en muchas mejores condiciones para el tránsito a Chile", enfatizó al hacer alusión de la caída definitiva del proyecto ferroviario.