Presenta:

Bien con todos: el Gobierno pide tarifa diferencial, pero apoya la política de Macri

Hay más policías que participantes y se registraron problemas por los errores en la acreditación de los expositores. Pedirán la tarifa diferenciada para Mendoza.
Foto: Alf Ponce/MDZ
Foto: Alf Ponce/MDZ

Más policías que disertantes, problemas con las acreditaciones y poco clima. La audiencia pública para evaluar la suba del gas tiene por ahora poca repercusión en Mendoza. 

Dentro de la sala donde se realiza el seguimiento y en la que hablarán los disertantes locales, casi no hay gente: nunca superó el número de 3 personas. Afuera del Centro de Congresos la nota la dieron los problemas de organización: muchos de los expositores no fueron acreditados y la policía no los dejaba entrar. En esa zona hay cuatro fuerzas de seguridad custodiando. 

Un grupo de 30 manifestantes de la Multisectorial llegó para reclamar y pedir "un aumento justo".

Los representantes de la ONG Protectora expondrán en la Audiencia, pero antes debieron superar el obstáculo de los problemas de organización: a pesar de haber sido uno de los primeros inscriptos, el Enargas no los incluyó en la lista. Sin embargo como tenían los comprobantes podrán ingresar y exponer, sin embargo, tienen el número 75 en la lista de expositores y hasta las 13 horas de este viernes, habían hablado unos 20 de ellos (la jornada terminará a las 12 horas y cada expositor tiene entre 5 y 10 minutos para hablar).

El principal reclamo de Protectora será para que se mesure el aumento del gas en "boca de pozo". Según aseguran, Nación quiere llevarlo a 7 dólares y su pedido es que no supere los 3,5 dólares el millón de BTU. Además, presentarán un informe realizado  por el CCT en el que se explican las razones climáticas por las cuales Mendoza necesita una tarifa diferenciada.

Marinelli, secretario de Servicios Públicos de Mendoza.

La posición del Gobierno

El Gobierno de Mendoza se maneja en una delgada línea en su presentación en la Audiencia Pública por la tarifa del gas: por un lado pide una tarifa diferencial, pero a la vez le reconoce al Gobierno nacional los problemas "heredados". Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos, será en encargado de hablar. "Nuestro propósito es respaldar y proteger a los usuarios mendocinos, sentando las bases para una definición justa del precio del gas para Mendoza y las tarifas residenciales. Hemos recabado información científica y técnica que respalda nuestra posición respecto de que Mendoza está comprendida en una zona climática que merece mayor gradualidad en la actualización de las tarifas tal como pasa, por ejemplo, con territorios de la Patagonia que tienen condiciones similares", dice el texto que presentará ante la Audiencia.

Sin embargo también le mandará gestos a la Nación. "Compartimos el diagnóstico que hace la Nación sobre el deterioro del sistema con el que se ha encontrado y con la responsabilidad que se necesita para salir adelante, porque sólo habrá gas si se invierte y eso requiere recursos que provengan, entre otras fuentes, de tarifas justas", explicará Marinelli. "Siempre es importante transmitirle al usuario que el mejor modo que tiene para participar y contribuir a la solución es mediante el uso racional de la energía y eso puede empezar ahora mismo".

En los reclamos de obras, el Gobierno incluyó solo algunos sectores de Mendoza y no está Malargüe entre ellos. "Vamos a solicitar que en los planes de inversión se inclyyan las obras de transporte y distribución que son necesarias para la zona Este y los Departamentos de General Alvear y San Rafael de Mendoza".