Según Burgos, no habría trasplantes nocturnos hasta que reabra el aeropuerto
Esa fue la respuesta que recibió el cirujano del hospital Italiano, Claudio Burgos, por parte del ORSNA, a pesar que en el Gobierno habían prometido instalar las balizas en el Aeródromo de San Martín en pocos días. Preocupación por los pacientes con riesgo.
A pesar del anuncio y la muestra a toda pompa de las obras en el Aeródromo de San Martín, la pista seleccionada por el Gobierno para recibir las donaciones de órganos continuaría inoperante en horario nocturno hasta el 8 de diciembre, es decir, un día después de la reapertura del aeropuerto El Plumerillo. Esto ocasiona que muchos ofrecimientos para trasplantar órganos sigan siendo rechazados, poniendo en riesgo la vida de aquellos mendocinos que están en lista de espera.
Esta información fue anunciada por el reconocido cirujano del hospital Italiano, Claudio Burgos, en el programa Queda mucho por decir, de MDZ Radio, en base a un correo electrónico del titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Patricio Distéfano. Burgos había expresado anteriormente su preocupación porque, en menos de una semana, tuvo que rechazar tres órganos del INCUCAI para trasplante, uno de ellos para un paciente con riesgo de vida.
Burgos comentó que "tengo un chico de 23 años, que está en urgencia nacional, internado desde hace más de 20 días con drogas vasoactivas para mantener su actividad cardíaca dentro de los aceptable y recibió una donación procedente de Misiones el pasado jueves la noche, pero no lo pudimos tomar por falta de operatividad en los aeropuertos, tanto en el original como en el alternativo, porque no tiene balizas. No sé cuántas oportunidades más va a tener este chico de recibir un donante".
"Vengo diciendo desde hace meses que teníamos que tener una alternativa viable", manifestó. Si bien señaló que "el Gobierno ha hecho una inversión considerable en la pista de San Martín", ésta "no está completa porque le faltan las balizas; entonces, a partir de las 9 de la noche no podemos usar el aeródromo hasta el otro día", y advirtió que "en general, la mayoría de los trasplantes son de noche".
Visiblemente preocupado por la situación, Burgos aseveró que "no podemos tener un aeropuerto abierto para este tipo de cosas nada más cuando es de día". En ese sentido, el cirujano del hospital Italiano explicó que "la gente que se enlista para trasplantes tiene una potencialidad de vida por delante", pero esta decisión de cerrar el aeropuerto "es lo que empieza a crackear que las cosas que no están bien, porque deberían haber buscado las alternativas antes de cerrarlo. Entiendo que hacía falta arreglarlo, pero tomar una alternativa es fundamental".
Sin embargo, lo más grave son las desavenencias entre los responsables provinciales y de la Nación: "Me dijeron que en 48 horas iban a estar las balizas, pero resulta que parece que las van a liberar recién el 8 de diciembre, es decir, un día después de la apertura del aeropuerto". Indicó que esa respuesta la obtuvo vía correo electrónico por parte del Patricio Distéfano, titular del ORSNA, quien había tenido contacto con la diputada macrista Susana Balbo. "(Distéfano) argumentó que las balizas son necesarias como soporte ante cualquier problema que pueda haber con las nuevas balizas, o sea que supongo que esas balizas que iban a poner son las que estaban en El Plumerillo".
Mientras tanto, parece que desde la Provincia se llamaron a silencio: "Lo he llamado al gobernador Alfredo Cornejo pero no he podido dar con él, ni con el ministro de Salud, Rubén Giacchi", aseguró.
"Se ha puesto en evidencia que esto está mal orquestado".
"Era seguro que iba a pasar; entonces, nunca le dieron crédito a una real necesidad de la gente que tiene problemas. Mendoza es una ciudad que hace muchas cosas que antes no hacía, por lo cual tenemos que tener el mismo trato que las grandes ciudades con aeropuertos importantes", reflexionó.