Ampliaron la denuncia contra Carniello en el Jury
El procurador subrogante, Darío Tagua, amplió hoy su denuncia contra el fiscal Daniel Carniello, quien está acusado en el Jury de Enjuiciamiento por no haber investigado un presunto caso de piratería del asfalto que se produjo en diciembre de 2014.
En aquel tiempo Carniello recibió la información de que se podía producir un hecho de este tipo y por ello intervino en un episodio ocurrido en el control policial de la localidad lavallina de Jocolí.
-
Te puede interesar
Renuncia de Marcelo D'Agostino: un golpe al núcleo de poder del cornejismo
En ese control se detectó que el conductor de un camión y dos personas que iban en un vehículo como custodios tenían armas en su poder. A pesar del dato del robo, de que algunas de estas personas tenían frondosos antecedentes delictivos y de que las armas eran de policías, Carniello las devolvió a sus dueños y sólo les imputó a los detenidos tenencia, un delito que les permitió salir en libertad.
El fiscal afirma que aplicó esa figura porque las armas estaban con los cargadores afuera. Además, un juez de garantías avaló su actuación. Si hubieran estado cargadas, la figura hubiera sido "portación de armas de guerra" y la situación judicial de estas personas se habría complicado indefectiblemente.
El hecho ya era analizado por el Jury, pero la denuncia de Tagua contra Carniello era por su actuación ante las armas que se les encontraron a los protagonistas del hecho. Ahora, según indicaron fuentes oficiales, la nueva denuncia apuntaría a saber por qué Carniello no abrió el camión, ni averiguó acerca de su contenido.
Esta mañana en MDZ Radio, el abogado de Carniello, Daniel Sosa Arditi, dio algunas explicaciones al respecto. "Ese camión venía precintado, con carga cerrada, no puede ser intervenido hasta que llegue a destino. El camión, según el dato, iba a ser objeto de un robo ¿Qué objeto tenía abrirlo? Traía un fertilizante especial desde Chile", afirmó el letrado.
Poco después se conoció la ampliación de denuncia de Tagua, a la cual todavía no se pudo acceder todavía debido a que el Jury tiene que notificar a las partes, según indicó esta tarde un vocero de tribunales.
Carniello atraviesa su tercer proceso ante el Jury. Los dos anteriores tenían que ver con sus vínculos con un "datero", pero fueron archivados. El tercero deriva de aquellos e iba a ser resuelto en la reunión de este jueves.
Ahora, con la ampliación de la denuncia, el fiscal (quien estuvo a cargo de una de las tres fiscalías de delitos complejos) deberá dar más explicaciones y la definición del caso se demoraría cerca de un mes más.
Hay que recordar que por sus omisiones en el hecho del camión, Carniello también fue imputado penalmente hace poco por la Fiscalía de Instrucción Número Número 2.
La semana pasada estuvo a punto de zafar en el Jury, pero los legisladores radicales que componen el Jury, dos del PJ y el presidente de la Corte, Pedro Llorente, aprobaron por un voto una prórroga para estudiar con detenimiento durante una semana el presunto caso de piratería.
En el medio, hasta el gobernador Alfredo Cornejo opinó sobre Carniello. Concretamente, Cornejo pidió la renuncia del magistrado y luego lo acusó de tener una relación promiscua con delincuentes.
Se supo por otra parte que, un día antes de la votación del jueves pasado en el Jury, legisladores del PJ y tres ministros de la Corte (Julio Gómez, Omar Palermo y Mario Adaro) se reunieron para analizar el caso en la Justicia.
Este encuentro generó mucho enojo en el Gobierno, quien creyó ver un operativo para salvar a Carniello. Pero miembros de la Corte se defendieron y reaccionaron. "Se discutieron temas judiciales en esa reunión y con los legisladores del PJ tenemos el mismo diálogo con el Gobierno", explicó un ministro de la Corte.
"Por acá pasaron dos ministros de Cornejo esta semana, somos una Corte independiente y nos reunimos en nuestro despacho a plena luz del día", agregó, con reserva de la fuente, el magistrado consultado.

