ver más

El Gobierno provincial alquilará tecnología para la elección de Santa Rosa

Esto se debe a que la Nación está atrasada en la adquisición de equipos para aplicar el nuevo sistema, según indicó un funcionario provincial. La reina nacional de la Vendimia en 2010, Flor Destéfanis, debutaría como candidata del PJ, y habrá disputa en las PASO entre demócratas y radicales.

El Gobierno provincial empieza a prepararse para el debut del voto electrónico en Mendoza, que será especial en muchos sentidos.

Hay todavía varios interrogantes respecto del acto electoral del año próximo, donde se aplicará el nuevo sistema en buena parte del territorio provincial. Esas dudas se acrecientan más por la fecha de los comicios departamentales de Santa Rosa, que hará las PASO el 11 de diciembre y las generales el 12 de febrero.

El llamado a elecciones del departamento del Este bajo el nuevo sistema no encuentra al Poder Ejecutivo muy preparado. El Ministerio de Gobierno recién está armando un proyecto de reforma electoral con vistas a los comicios legislativos del año próximo y, además, no hay certezas sobre cómo aplicará el voto electrónico en esa cita.

En este sentido, Alfredo Cornejo espera señales de la Nación, pero esas señales probablemente no lleguen a tiempo para organizar el comicio donde se elegirá al sucesor del justicialista Sergio Salgado, que hoy está en prisión y es investigado por varios delitos.

La Provincia aspira a que el Gobierno Nacional aporte la tecnología necesaria para aplicar aquí el voto electrónico, pero ayer un funcionario reconoció que la Nación "está atrasada con el tema".

En consecuencia, el Gobierno provincial anticipó que, para las elecciones de Santa Rosa, se hará cargo de alquilar el equipamiento. A pesar de que todo indica que la tecnología para el voto electrónico será adquirida por la Nación y cedida a varias provincias (entre ellas, Mendoza) en las elecciones del año que viene.

Ese dato a futuro es un alivio económico para la Provincia, ya que la Nación absorberá los costos del nuevo sistema en la elección de 2017. Se calcula en ese sentido que aplicar el voto electrónico tiene un costo estimado de 6 dólares por sufragio.

En ese sentido, por ahora no hay precisiones sobre el comicio de Santa Rosa. Más allá de los costos, algunos dirigentes departamentales advierten también sobre los riesgos de aplicar el voto electrónico en un departamento con problemas de infraestructura y un presunto desconocimiento de la población respecto de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, los optimistas sostienen que no será una votación compleja: apenas habrá que elegir candidatos a intendente, ya que no existirá otra categoría en disputa. El departamento tiene además un padrón electoral pequeño (unas 13 mil personas) y quedan varios meses para desarrollar capacitaciones y atender carencias.

La elección de Santa Rosa también tiene interrogantes políticos. De entrada, se sospecha que habrá disputa por la candidatura a intendente en el actual oficialismo departamental.

El concejal demócrata Antonio Ponce, ex intendente, ha mostrado sus diferencias con la concejal radical Norma Trigo, que está al frente de la comuna en remplazo de Salgado. A pesar de que integran el mismo espacio político, es más que probable que Ponce se enfrente en las PASO con Trigo o con otra representante radical: la concejal Débora Quiroga, quien compitió con Salgado en la última elección.

En el peronismo, en tanto, dan por hecho el dato de color más importante de este comicio. María Flor Destéfanis, quien fuera reina nacional de la Vendimia en 2010, será candidata a intendente, aunque probablemente deba dirimir fuerzas con otro peronista en las PASO de diciembre.