Presenta:

Detectan nuevo fraude en compra de combustible

Involucra a las autoridades del Registro Civil de la gestión anterior. El Tribunal de Cuentas sancionó a una exdirectora y a un contador con 200 mil pesos. Deberán devolver este dinero debido a que realizaron gastos no justificados.
Foto: Gobernación
Foto: Gobernación

Una vez más, el Tribunal de Cuentas detectó anomalías en la compra de combustibles en un organismo del Estado. En este caso, en el Registro Civil de la Provincia durante la gestión anterior.

Según el fallo del órgano contralor, la exdirectora del Registro Civil Olga Videla y el exjefe del Área Contable Roberto Sánchez deberán pagar más de $215 mil que gastaron para, supuestamente, cargar combustible. Sin embargo, no justificaron este monto con comprobantes.

El gasto que habrían hecho en la estación "Parque Combustible S.A" asciende a  $200.000, pero sólo presentaron facturas por $14.836, por lo que sancionaron a los exfuncionarios con pagar la totalidad del dinero que no pudieron comprobar ($185.163,96), más los intereses ($30.255,28).

A través del fallo 16618, el Tribunal de Cuentas consideró que las personas sancionadas provocaron un "perjuicio para el organismo" por la salida de fondos sin documentación que probara su destino y ambos deberán responder por ello de forma "solidaria".

El "perjuicio" mencionado por la autoridad aduce a que los exfuncionarios sancionados no realizaron una licitación para efectuar estas compras. Además, se "detectó la inconsistencia entre la correlatividad numérica de las facturas con las fechas de las mismas". De todas maneras, se advirtió que esto último pudo deberse a un "error involuntario del proveedor".

El sistema de carga de combustibles por parte de organismos oficiales está sospechado desde hace tiempo. Por eso, el Gobierno busca un sistema de compra y control para evitar "nichos" de corrupción. El primer paso lo dieron en la Policía, pero también lo harán con los más de 600 vehículos que tienen las reparticiones oficiales.  

Registro Civil Sanción a Olga Videla