Polémica por un concurso en el Poder Judicial

A raíz de la impugnación del concurso por un cargo en el Poder Judicial, legisladores del peronismo presentaron un pedido de informes en la Cámara de Senadores. Específicamente, manifestaron su rechazo a la medida presentada contra el nombramiento de Laura Liliana Roca en la Subdirección de Registros Públicos.
Te Podría Interesar
La polémica se suscitó luego de que la escribana Roca aprobara con 9 el examen escrito, al que se presentaron cinco aspirantes. Sólo dos de ellos aprobaron: Roca y Adrián Rodríguez, cuya nota fue de 6,5. Posteriormente, se realizó un examen oral que sólo fue aprobado por Roca, quien se adjudicó el cargo por el cual competía.
Sin embargo, una escribana que había participado en el concurso presentó una impugnación y pidió la nulidad del mismo. Entre sus argumentos esgrime que hubo un procedimiento irregular para la selección de casos: dijo que dos de los miembros del Tribunal Calificador -compuesto por Paula Alfonso, Zulma Dodda y Fabiana Carlucci- no estuvieron presentes en la toma del examen escrito e hizo mención a cuestiones técnicas observadas en el examen de la ganadora.
"La impugnante plantea que existieron 'irregularidades' y 'serios elementos de convicción, indicios graves y concordantes, reveladores del direccionamiento y maniobras manipuladoras del trámite de selección, a fin de llevarlo a un resultado preconcebido', en perjuicio de la impugnante, 'consumando los vicios incubados en las bases del concurso, oportunamente impugnadas', por lo que solicita la anulación del concurso", advirtió Roca en un escrito presentado al director de Recursos Humanos del Poder Judicial.
Mientras tanto, los legisladores sembraron dudas sobre la idoneidad de la denunciante, Martha Linares de Urrutigoity. En concreto, advierten que en el pasado se la designó como jefe de área pese a haber resultado segunda en el concurso para ese puesto, por detrás de Eugenia Espínola. Esta última fue apartada por un tecnicismo.
El pedido de informe fue presentado por la senadora justicialista Patricia Fadel y fue aprobado durante la sesión del ayer. Por estas horas, la validez de la designación de Roca está a consideración de la Sala Administrativa que debe resolverse al respecto.