Presenta:

El "operativo cerrojo" de la DGE contra el SUTE

La dirección que preside Jaime Correas reflotó una resolución para prohibir el ingreso de extraños a las escuelas. Argumentan que el SUTE pretende "adoctrinar" a los alumnos sobre los supuestos perjuicios del ítem aula, entre otros temas. La foto que habla.
Foto: Alf Ponce / MDZ
Foto: Alf Ponce / MDZ

La Dirección General de Escuelas busca implementar una especie de "operativo cerrojo" en contra del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación. Ayer, puso en circulación un memorándum para prohibir el ingreso de cualquier extraño a las escuelas, entre ellos representantes de entidades gremiales.

Con fecha del 20 de abril de 2016, la cartera que preside Jaime Correas reflotó una resolución (ver documentos en esta nota) que se firmó en agosto de 2002 y que va dirigida a todos los niveles educativos -inicial, primario, secundario, superior, permanente de jóvenes y adultos, especial, técnica y trabajo-.  

En su artículo primero, el escrito que lleva la firma de Correas, Emma Cunietti -subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa-, entre otras autoridades de la DGE, remarca: "No se permitirá el ingreso de personas extrañas al establecimiento escolar. Sólo se admitirá el ingreso al mismo a los alumnos, padres, docentes, personal administrativo, equipo directivo, personal jerárquico de la Dirección General de Escuelas y autoridades tanto policiales como judiciales". "Por lo expuesto no corresponde permitir el ingreso a los establecimientos escolares de personas pertenecientes o que invoquen representación de entidades gremiales, debiendo recordar los supervisores y equipo directivo, sus responsabilidades atribuidas por la normativa legal y vigente (...)".

Según argumentan desde la DGE, la medida responde a que en los últimos días, en el marco del caravanazo que viene encabezando el SUTE en distintas escuelas de la provincia, directores de ciertos establecimientos educativos manifestaron su preocupación porque dirigentes gremiales han irrumpido en las clases para contarles a alumnos sobre la polémica desatada en torno al ítem aula y al decreto de aumento salarial. 

"El Sute entra a las escuelas, saca a los niños del aula y los adoctrina; es decir, los mete a los niños en una situación de un conflicto político-salarial. No es que un docente dé una charla sobre el tema en medio de una clase; sino que dirigentes gremiales interrumpen una clase para hacer esto", denunciaron. 

¿La foto que habla?: alumnos de una de las escuelas de la provincia junto a dirigentes gremiales levantando carteles de "no al ítem aula". 

Adujeron que autoridades de ciertos colegios han expresado su temor ante el "apriete" del gremio para lograr su cometido de persuadir a estudiantes a tomar partido en relación a la puja salarial. 

Así, amparándose bajo el concepto de "medidas de seguridad educativa", la DGE reflotó esta resolución, basada incluso en versiones puestas en vigencia en 1955 y 1971, para detener el "adoctrinamiento" del gremio. 

En el articulado se recalca la necesidad de que los colegios mantengan sus puertas de acceso cerradas con llave, sugiere a los padres efectuar un seguimiento de las actividades que sus hijos realizan en las instituciones educativas y, entre otros varios puntos, solicita al Ministerio de Seguridad que disponga de los medios necesarios para reforzar la custodia policial en los horarios de entrada y salida de las escuelas. 

Como era de esperarse, la resolución fue muy mal recibida por el gremio teniendo en cuenta -entre otras deudas pendientes con el sector- el contexto de cierre de paritaria por decreto. 

El secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, disparó: "Evidentemente son de otra época estas resoluciones. Es una locura poder pensar que esto tiene algún margen de contexto en lo que estamos viviendo, pero como el Gobierno viene teniendo esta conducta de intentar cercenar derechos de los trabajadores... era esperable", y advirtió: "De cualquier manera nosotros advertimos a todos los directores y preceptores que sepan que esto es ilegal y que sepan que si el gobierno los insta a actuar en este sentido no corresponde y nosotros vamos a iniciar acciones legales".

En la misma línea, respaldándose en la Ley 23.551 que refiere a la "libertad sindical garantizada por todas las normas", dijo que cualquier resolución o decreto está por debajo de esta norma. "Y por otro lado hemos hecho una denuncia penal por posible abuso de autoridad, hemos pedido un amparo sindical por violación de la ley de asociaciones sindicales y convenio ante la OIT por persecución sindical", destacó. 

Finalmente, al consultarle sobre las fotos (ver en el centro de esta nota) que han estado circulando en donde se muestra a dirigentes gremiales con alumnos pequeños levantando carteles en contra del ítem aula, Mateluna se mostró molesto y dijo desconocerlas. "Lo que se pretende con esto es correr de eje la discusión. No me interesa una foto. Lo que me interesa es que este Gobierno le está dando la espalda al trabajador, está cercenando el derecho de los trabajadores", cerró. 

Resolución completa: