Presenta:

Los dos caminos que tiene la imputación a Costa

La fiscal Claudia Ríos tiene que definir si es realmente el ex multifuncionario de Jaque y Pérez el responsable.
699344.jpg

Mientras la fiscal especial Claudia Ríos avanza en la imputación contra el ex director de la Obra Social de los Empleados Públicos de Mendoza (Osep) durante el gobierno de Celso Jaque, Marcelo Costa, ya se especula con los caminos que puede tener la causa. En sectores vinculados a Tribunales se señala que "se trata de un caso menor", cuando recuerdan su paso por otras áreas del Gobierno y las consecuencias de lo, como Hacienda y Agroindustria, y el hecho jamás investigado por la justicia de su mudanza a una zona VIP de la Ciudad de Mendoza.

Sin embargo, desde el mismo ámbito judicial se apunta que Costa "podría zafar". Anoche MDZ informó que la medida corresponde a la denuncia que hizo el actual titular de la obra social, el radical Sergio Vergara, por situaciones irregulares que fueron detectadas a partir de informes del Tribunal de Cuentas. En su momento, las investigaciones y filtraciones que dio a conocer MDZ hablaron de "empleados fantasma".

 En su momento se apuntó a Jorge Luis López de la Vega (adscripto en ATM), Carlos Federico Arbet (ATM), Gustavo Adolfo Agüero (Ministerio de Tierras) y Laura Valentina Cornejo Núñez (Ministerio de Turismo). Todos ellos fueron nombrados durante la gestión Marcelo Costa y Alberto Recabarren. 

Al ser consultada por la causa, anoche la fiscal Ríos se excusó de entregar detalles y de confirmar cualquier actuación porque las actuaciones se encuentran protegidas por el secreto de sumario. Sostuvo que sólo pierde esa calidad cuando se archiva o, en caso de haber imputados, sean notificados por la causa que se les acusa. La fiscal sí confirmó que existe la denuncia, la cual fue presentada hace tres semanas.

Lo que podría jugar en contra de la medida de la fiscal es que cuando se trata del caso que sería tomado como testigo, el del agente estatal Agüero, que fuera nombrado en la Osep y adscrito a al otrora Ministerio de Tierras, en donde cobró adicionales que solamente debería haber percibido por desempeñarse en la obra social (que alcanzarían a 1 millón de pesos). Es que Agüero no habría sido nombrado por Costa, sino por quien ocupó la dirección interina, Gustavo Betancourt. De comprobarse el dato, los dos caminos podrían ser:

- Que considere de todas formas al actual concejal de Godoy Cruz como autor de una maniobra de la que bien no fue el ejecutor principal, al menos pudo ser partícipe necesario.

- O que saque del juego a Costa para imputar a Betancourt, quien es la persona que continuó al frente de la Osep cuando Costa se fue a otro cargo.

En cualquiera de las circunstancias, más allá de las decisiones en materia penal, Agüero y todos quienes estén en su situación (cobrar adicionales correspondientes exclusivamente a un área en la que no se desempeñaron efectivamente) deberían devolver lo percibido.