Un mendocino renunció a un cargo clave en YPF
La petrolera estatal YPF tiene varios "terremotos internos". Y uno de esos movimientos terminó con la salida de uno de los mendocinos que tenía un rol clave en esa empresa. Gustavo Gutiérrez renunció al cargo de Síndico, luego de meses de tensión por la falta de respaldo interno a su tarea. Gutiérrez fue nombrado en ese cargo por recomendación de Elisa Carrió y con la misión de controlar lo que ocurre en esa petrolera, sobre todo por los manejos que fueron denunciados en las últimas décadas, incluida la expropiación que ocurrió durante la gestión anterior.
Te Podría Interesar
La renuncia de Gutiérrez se veía venir y desde el sector de Carrió lo habían advertido. Pero el reemplazo que el gobierno le encontró también generará polémica. La síndico de YPF es ahora Silvana Larrosa, una ex funcionaria que ocupó cargos durante el kirchnerismo: fue síndico por parte del Estado en YPF cuando se aprobaron controvertidos convenios entre Repsol y Esquenazi y también fue nombrada por la ex presidenta Cristina Fernández en la Sindicatura General de la Nación. Ahora el Ejecutivo le reasignó el cargo de síndica en lugar de Gutiérrez.

Aunque en lo formal la renuncia se presenta por "razones de estricta índole personal", en realidad ocurre todo lo contrario. Con la salida del mendocino, el sector de Elisa Carrió se queda sin cargos en el Poder Ejecutivo. La relación entre el directorio de YPF y Gutiérrez era mala, sobre todo porque, aseguran, "no querían control". El ex candidato a vicepresidente estuvo en todas las reuniores de directorio, pero no podía ejercer. Incluso había pedido que se tomaran varias de las denuncias por maniobras de vaciamiento de la empresa, pero no tuvo el eco esperado. En ese sentido, Carrió y Gutiérrez toman como base la denuncia de Ricardo Paz Herrera. También habían puesto el ojo en los millonarios pago de honorarios que cobraron los directores de la petrolera, incluidos los representantes que tuvo Mendoza.
La última denuncia tiene que ver con las cláusulas secretas del acuerdo con Chevron, que incluye la triangulación con empresas offshore en paraísos fiscales para esquivar controles y conflictos.

La renuncia fue oficializada en la reunión de directorio del miércoles pasado. De inmediato nombraron a Lagrosa hasta que se elija un nuevo síndico en la Asamblea de Accionistas.


