Moratoria: el Gobierno salió a "aleccionar" a la UCR
Luego de que el radicalismo cuestionara el reciente plan de facilidades de pago impositivo que lanzó el Gobierno, desde la Administración Tributaria Mendoza (ex Rentas) salieron a responder: "Nada de esto significa desfinanciamiento".
Te Podría Interesar
"El contador Vaquié debería saber que el Plan de pago recientemente lanzado no es una moratoria, ya que no comprende quita de capital", lanzó Claudio Gil, titular de la ATM.
"Se trata de una herramienta de recupero de impuestos de períodos anteriores, lo que no significa desfinanciamiento hacia futuro", aseguró el responsable tributario mendocino.
Por otro lado, explicó que al no tratarse de disminución de capital (que si debe ser aprobada por ley) basta con un decreto para su generación. Además aseguró:"No ha habido ninguna modificación propuesta por la oposición respecto a esta legislación en donde se exija una ley para un Plan de pago".
"Un ejemplo de disminución de capital es el caso de los bien recibidos descuentos de Automotor e Inmobiliario, que tienen por objetivo alentar el pago voluntario y premiar a los que cumplen. Estos beneficios fueron aprobados por las leyes Impositivas respectivas", subrayó el funcionario.
Sobre la observación de Vaquié (UCR) de que este tipo de iniciativas "rompe" con la cultura del contribuyente de pagar en tiempo y forma, Gil respondió: "El plan representa una oportunidad para que los contribuyentes puedan regularizar su situación impositiva y comenzar a cumplir en tiempo y forma, principalmente favoreciendo el sostenimiento de la economía regional".
El plan, punto por punto
Contempla hasta 6 cuotas y descuentos de hasta 98% de interés. Los contribuyentes tendrán tiempo de acceder hasta el 31 de agosto.
La modalidad del plan es a través de la Oficina Virtual de la Web: www.atm.mendoza.gov.ar y con pago por CBU. Para deudas por impuestos Inmobiliario y Automotor se puede optar por el pago mediante boleto impreso pero con 5% menos de reducción de intereses.
Impuestos patrimoniales (Inmobiliario y Automotor)
Sellos e Ingresos Brutos
A través de un comunicado que enviaron a MDZ detallaron cómo acceder a tales beneficios:
Para acceder a la página principal de la Administración Tributaria Mendoza, deberá abrir un navegador (Internet Explorer7 o superior – Mozilla – Google Chrome) y luego ingresar a la siguiente dirección: www.atm.mendoza.gov.ar
En la página deberá hacer Click en el botón: Oficina Virtual.
Se recuerda que si es la primera vez que va a acceder, debe registrarse creando una Cuenta de Usuario con su número de CUIT.
Vencimientos
Por último, los vencimientos de las cuotas para planes con CBU serán los días 8 y 18 de cada mes o hábil posterior.
Por consultas se podrá contactar la mesa de Soporte de Impuestos al mail:[email protected].
Caducidad
El Plan de pago quedará caduco si se incumple el pago de la primera cuota a la fecha prevista en la concertación del plan. También, por la mora en el pago de dos cuotas consecutivas o alternadas o si transcurridos sesenta días de vencimiento de la última cuota del plan cuando exista alguna impaga, excepto la primera.



