Macri declaró un patrimonio de $ 60 millones
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri , declaró un patrimonio de $ 60 millones y casi $ 2 millones de dólares al cierre del ejercicio 2014. El precandidato a presidente informó ante la Escribanía General de la Ciudad un incremento en sus bienes del 18% con respecto al año anterior, un número inferior a la inflación.
Préstamos por casi 30 millones de pesos, inversiones en negocios forestales y acciones en sociedades agropecuarias son los puntos más destacados de la presentación del funcionario, a la que accedió LA NACION. Por primera vez desde que es jefe de gobierno, Macri incluyó en su declaración jurada a su mujer, Juliana Awada , que declaró otros $ 8 millones de patrimonio.
El principal activo del jefe de gobierno son las acreencias, es decir, el dinero prestado. Es el cambio más sustancial en sus activos, ya que Macri siempre tuvo como principal inversión su participación en las empresas familiares. El dinero prestado por el ex presidente de Boca aumentó en diez millones durante 2014: tiene deudas a cobrar por $ 30 millones de pesos. La diferencia es aún mayor si se toman los datos de 2012, cuando el jefe de gobierno había prestado $ 7 millones.
Desde el equipo del jefe de gobierno porteño no respondieron el motivo del incremento de sus préstamos ante la consulta de este medio. Cuando el año pasado LA NACION analizó su declaración jurada del ejercicio 2013, su vocero había respondido: "El 95% de sus acreencias corresponden a inversiones inmobiliarias, como la construcción de viviendas en el barrio de Barracas, préstamos familiares y aportes a sociedades; el 5% son créditos e impuestos".
Sus números como empresario quedaron stand by. Declaró en sociedades $ 27,5 millones, la misma cifra que el año anterior. "El 80% de su capital está invertido en sociedades agropecuarias", dijeron desde su entorno. Y agregaron que tiene campos para actividades agrarias y ganaderas en Buenos Aires y Entre Ríos. Sin embargo, el jefe de gobierno no detalló en qué empresas participa.
La nación