De Marchi: "El Gobierno Nacional viene haciendo desastre con la industria vitivinícola desde hace varios años”
El macrista agregó que de todas maneras, “esto es sólo un parche en función del desastre que vienen haciendo con la industria desde hace varios años”. “Las medidas de fondo en realidad tienen que ver con estabilidad del mercado cambiario para tener una moneda estable, con controlar inflación, porque los costos están inflacionados y el precio del vino a nivel internacional es el mismo, y finalmente con la inserción de la Argentina en el mundo para volver a tener acceso al Sistema Financiero Internacional”, manifestó De Marchi.
Por su parte Rodolfo Vargas Arizu, coordinador del equipo técnico vitivinícola de la Fundación Pensar Mendoza, afirmó: “La crisis vitivinícola es la consecuencia de una suma de errores que se vienen cometiendo en los últimos 15 años y que han producido un excedente en la producción”.
Además, Vargas Arizu reconoció que desde el 2001 no se negocia con bloques o países y que “lo peor en el comercio internacional es no negociar. El lugar que no ocupamos nosotros, lo ocupa otro”.
El bodeguero agregó: “Nosotros no tenemos libre circulación de comercio como lo tienen los países que integran nuestro mismo grupo como es el caso de Chile, Nueva Zelanda, Italia, Estados Unidos, entre otros. Nosotros tenemos que pagar aranceles al exportar y esos aranceles son bastantes altos”.
Además sumó que el Gobierno con sus normas “patea en contra de la vitivinicultura, ya que no se pueden exportar mostos ni vinos. Debemos unificar el tipo de cambio de exportación. Estamos exportando a 8,57 sumando a eso que los vinos comunes se están consumiendo menos”.
El propietario de la bodega Tierras Altas, de Luján de Cuyo, también completó que: “Debemos buscar la solución para hacer algo con los vinos que no se consumen, concretar una negociación internacional, facilitar el comercio exterior, modificar el cambio, quitar el cepo, y dejar de importar insumos innecesarios para la vitivinicultura”.

