Presenta:

Pino prometió "tirar abajo" ley de hidrocarburos

También advirtió que si Frente Amplio Unen se impone en las presidenciales del próximo año "expropiará las concesiones"para que no avancen las multinacionales".
Foto: Pachy Reynoso / MDZ
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

 El senador nacional por UNEN y aspirante presidencial Fernando "Pino" Solanas se comprometió hoy a tirar "abajo" la ley de Hidrocarburos y a "expropiar" las concesiones de las empresas del sector si su espacio llega a ser gobierno. También  manifestó preocupación porque la iniciativa oficial "vuelve a excluir a las provincias no petroleras" 

"Yo me comprometo a que, si somos gobierno, tiraremos abajo esta ley que se intenta votar, para que no avancen las multinacionales", afirmó Solanas, al participar de una audiencia pública sobre el tema que convocó junto con su par socialista Rubén Giustiniani, y adelantó que su postura será de terminar con el sistema de concesiones petroleras por contratos de obras y servicios.

En ese sentido, indicó que a las empresas del sector las concesiones "se las vamos a expropiar. Las vamos indemnizar con lo que corresponde, pero ya no serán concesiones sino contratos de obras y servicios, pero la renta quedará para la nación", aseveró.

Solanas apunto que existe "un neoliberalismo que en la República Argentina no termina de morir, que se ha metido en nuestras casas. Ojalá que se vaya de adentro de nuestro espacio porque ya anda merodeando por ahí un proyecto similar al del gobierno", afirmó, en alusión a un proyecto del ex diputado radical Pedro Tunessi en la materia.

"Hay que avisarle a presidenta que mezcla reservas con recursos petroleros. No se quién le habrá dicho, será Pacho O'Donnell", ironizó el legislador y cineasta.

Alertó también, sobre el proceso de "fracking" a utilizar en Vaca Muerta, que se desconoce cómo van a ser las exploraciones, tampoco se sabe "qué pasará con el agua contaminada", afirmó que "el proyecto del Ejecutivo no dice nada sobre YPF".