ver más

Cornejo presentó sus propuestas para agilizar la Justicia

El intendente de Godoy Cruz expuso un compendio de posibles soluciones para darle celeridad al sistema judicial. El radical cargó contra Pérez por las críticas que el Gobernador le hizo.

El intendente de Godoy Cruz presentó "su receta para acelerar la Justicia mendocina". Alfredo Cornejo propone que los jueces se ocupen de juzgar y que un administrador especializado se encargue de los recursos.

El proyecto promueve la modernización de las actuales estructuras de los tribunales y juzgados penales, así como de su gestión, es mejorar la capacidad de productividad profundizando el sistema acusatorio adoptado, promoviendo el cambio de las estructuras y funcionamiento de los tribunales penales y juzgados penales, separando las funciones judiciales de las administrativas, con una nueva gestión judicial, buscando la eficiencia del sistema de justicia penal y con ello su eficacia.

Una de las problemáticas que señaló el radical, que detienen el avance de las causas, es la acumulación de papeles que existen en los juzgados, que muchas veces nadie controla, y las causas llegan a pasarse hasta tres años antes de que las víctimas del delito, o sus familiares, obtengan una respuesta. "Los abogados terminan copiando y pegando las declaraciones".

En cuanto al financiamiento del "Proyecto para el fortalecimiento y celeridad judicial", en principio se requeriría una inversión para modernizar el sistema de toma de declaraciones, y que los testimonios fueran registrados en video (expedientes electrónicos), pero en cuanto al resto, que implicaría "desburocratizar la Justicia", las leyes y las herramientas están, sólo que "este Gobierno no las administra bien".

Para presentar el proyecto, Cornejo se basó en el funcionamiento de la Justicia chilena. "Copiamos la modalidad, pero la copiamos bien", bromeó el intendente.

En presencia de organizaciones de víctimas del delito, el referente aseguró que si los jueces se ocupan de juzgar, las causas podrían resolverse en seis meses, en los casos más complicados y en días en causas menores.


De acuerdo con Cornejo, "hace 7 años que el justicialismo es Gobierno, y ha aumentado en un 500% el gasto público". "El ingreso al Estado está congelado, pero ingesaron 110 personas como oficiales de Seguridad, en cargos administrativos, si eso no es gasto improductivo, no se qué es", ironizó el intendente.

"El Gobernador dice que yo me encargue de gobernaro Godoy Cruz, y que él se encarga de la Provincia, pero la plata no es de él es de todos. Yo administro bien, aseguró el radical"·.

El Gobernador no está bien emocionalmente, porque hay muchas cosas que lo tienen desbordado. El tiene que estar sereno, consideró Cornejo.

Cornejo habló en nombre de todo el radicalismo e indicó: "nosotros pretendemos aportar a resolver la problemática que significa la inseguridad que perjudica a todas las áreas de la provincia, incluso al turismo". 

La respuesta del partido, en lo que respecta al financiamiento es "recortar gastos improductivos", con respecto a esto, el intendente señaló que él lo hace diariamente en su municipio.

"Yo administro bien, todos los días encuentro gastos improductivos en el municipio que hay que recortar como, por ejemplo, acequias que se limpian dos veces porque no hubo buena logística. Es el ejemplo que yo puedo dar", agregó Cornejo.