ver más

Pichetto: "Lo del CELS no es palabra definitoria"

Miguel Ángel Pichetto, negó que el rechazo del CELS al ascenso de César Milani a teniente general cambie la situación del jefe del Ejército.

Luego de la sorpresiva impugnación presentada por el CELS este lunes, en pleno análisis del pliego por el ascenso de César Milani,  la Comisión de Acuerdos decidió que retomará este martes a las 9 el tratamiento.

Si bien durante la semana pasada, desde el oficialismo daban por seguro el nombramiento del cuestionado militar, este martes se frenó el debate y el Frente para la Victoria postergó para este martes a las 9 el dictamen. Fue luego de que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentara un nuevo informe ante esa Comisión, aconsejando el rechazo del pliego impulsado por la Casa Rosada.

El presidente del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, negó que el rechazo del CELS al ascenso de César Milani a teniente general cambie la situación del flamante jefe del Ejército.

“No hay nada concreto que indique que haya cambiado la situación procesal (de Milani)”, dijo el jefe de los senadores kirchneristas, según detalla Parlamentario. Además ligó las denuncias contra el jefe del Ejército a una campaña electoral contra la Casa Rosada.

Pichetto sostuvo que el CELS “es un organismo importante que merece su respeto pero no es palabra definitoria” en relación al ascenso de Milani y que, de hecho, “en muchas oportunidades tuvo una posición contraria (a diversos temas) que luego no tuvieron un correlato con el proceso judicial”.

Señaló incluso que “en muchas oportunidades el CELS ha tenido posturas contrarias” a iniciativas de la Casa Rosada, como cuando se opuso a la reforma de la composición del actual Consejo de la Magistratura o a la designación de Jorge Bergoglio como papa.

“Lo que nos importa son fundamentalmente no apreciaciones o valoraciones sobre un tema, sino fundamentalmente los datos, resoluciones, sentencias que surjan del proceso judicial, aplicado además a un principio que tiene que ver con la inocencia que es la presunción. Y fundamentalmente en el caso Milani, en el último documento, el CELS no incorpora nada nuevo, más allá de que fundamenta en el último párrafo su rechazo. No hay nada nuevo y nada distinto al documento del 12 de julio (en el cual el organismo avaló el pliego de Milani)”, dijo Pichetto en una reunión con periodistas parlamentarios.

Pichetto denunció también que “este caso se ha politizado en extremo, tiene un claro componente electoral”.

“Hay una postura de provocar daño al Gobierno y a la presidenta, sobre una decisión que es propia y autónoma del Poder Ejecutivo”, expresó el senador rionegrino.

Parte de la impugnación del CELS

"Desde su fundación el CELS se trazó como objetivo principal la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado. Este objetivo define nuestra identidad y determina todas nuestras acciones. Por eso, nos hemos ocupado de exigir la separación de sus cargos de quienes se encuentren sospechados de haber participado en graves violaciones a los derechos humanos. Es por todo ello, y a partir de esta nueva información, que consideramos que el ascenso del oficial Milani debe ser rechazado", indica el documento de la entidad que preside Horacio Verbitsky.