ver más

Un acto político K, sin los candidatos del PJ

El inicio de la construcción de las casas de Procrear en Maipú tuvo un fuerte contenido político. Pero los principales referentes del PJ faltaron y le dieron espacio a los dirigentes K de La Cámpora, que pelean por lugares en las listas.

En campaña. Así están todos los políticos mendocinos y también el Gobierno, en un año con una agenda electoral cargada. En ese contexto, se lanzó la construcción del primer complejo de viviendas de Procrear para familias que no tienen terreno. El lugar elegido para ello es Maipú, donde se construirán duplex y departamentos para casi 1000 familias.

Máquinas trabajando por primera vez sobre el terreno, familias enteras de adherentes trasladadas en trafics, militantes de agrupaciones K y casi todo el gabinete del gobierno provincial. Acción y promesas de más casas. Todo con olor a campaña; pero con un dato interno importante: no estaba presente ningún candidato ni precandidato del PJ. Sí, en cambio, hubo una fuerte presencia de militancia K.

Alejandro Bermejo, Paco Pérez, Olga Bianchinelli, y Diego Bossio.

“Es un día peronista”, repetía Diego Bossio en su discurso. El lanzamiento de la construcción de las casas tuvo un fuerte contenido político. El acto estuvo copado por dirigentes de La Cámpora (muchos de ellos contenidos en la Anses), en el marco de un cierre de listas del PJ que los dejó fuera de competencia en esta primera etapa. Claro que ahora apuestan a los cambios que pueda haber antes de que termine el período de tachas y, sobre todo, al armado de las listas de diputados nacionales. Hoy no estuvieron ninguno de los pre candidatos nacionales, como Alejandro Abraham, ni quienes encabezan las listas provinciales. Pero sí los principales referentes de La Cámpora como Anabel Fernández Sagasti, Lucas Ilardo y buena parte de los dirigentes que a ellos responden. Sí estuvieron el intendente local, Alejandro Bermejo y su par de Malargüe, Juan Antonio Agulles, cuyos departamentos son receptores de las construcciones de Procrear.

El que pegó el faltazo fue el viceministro de Economía Axel Kiciloff. Bossio volvió a una provincia donde sigue teniendo influencia política. Fue funcionario durante la gestión de Celso Jaque y allí formó un minibloque con Francisco Pérez para hacerle frente al poder de Alejandro Cazabán. Luego se transformó en uno de los puntales nacionales de la candidatura de Paco para gobernador. 

La propia Anses se transformó en los últimos años en una base estratégica de las políticas del Gobierno nacional y también para penetrar políticamente. Bossio volvió a repetir desde el atril los “beneficios” que la Anses (la entidad que dirige) les dio a los mendocinos. La lista de Bossio incluye una ampliación de las jubilaciones, que pasaron de 129 mil a 275.628; la entrega de  125 mil computadoras a los adolescentes de Mendoza y ya se entregaron casi 100 millones de pesos en créditos destinados a los jubilados. Esa es la base de promoción política de ese sector.