"El comercio con Argentina empeora"
La relación comercial entre el país y Uruguay es uno de los asuntos que más preocupa al Gobierno de José Mujica.
Esto fue observado públicamente por el vicepresidente de ese país, Danilo Astori, quien reclamó que Argentina respete el Tratado de Asunción que marcó el armado primigenio del bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur).
-
Te puede interesar
San Juan: una maravilla natural que pocos conocen
Según recogió esta tarde La Nación, Astori ventiló que la relación comercial binacional está empeorando día a día: “Las políticas proteccionistas de Argentina están contradiciendo flagrantemente el Tratado de Asunción”, dijo.
Por ello es que Uruguay está estudiando la forma de profundizar el intercambio de bienes transables con Brasil. En ese sentido esta semana José Mujica designó como nuevo vicecanciller a Luis Porto, quien tiene como principal trabajo el de monitorear las relaciones comerciales con el Gobierno de Dilma Rousseff.
"El tema comercial día a día empeora. Cada día hay una dificultad nueva que representa un serio prejuicio para Uruguay y en particular para algunos sectores de empresas industriales que han tenido en ese mercado su lugar para comercializar. Ahora lo han perdido. Pero esto quizás no sea tan importante como las dificultades que tenemos en materia de infraestructura. Por ejemplo, en las obras del canal Martín García y el dragado de otras partes del río Uruguay”, afirmó en un encuentro empresarial, Astori.
Además expresó que "la integración entre los países de América latina ha sido muy pobre" y definió la situación del Mercosur como "la peor etapa de su historia".