Presenta:

Elecciones 2013: las facturas de Graciela para Cleto

La candidata a diputada nacional por el FAP analizó la alianza con el radicalismo que no fue. Una evaluación negativa de la decisión de su amigo Julio Cobos de no firmar un acuerdo electoral.
Foto: Nacho Gaffuri/MDZ
Foto: Nacho Gaffuri/MDZ

La candidata a diputada nacional por el FAP, Graciela Cousinet dejó entrever una crítica dura a la decisión del radicalismo mendocino de haber desechado la posibilidad armar una alianza con el frente de centroizquierda.

Curiosamente en el primer envión de la campaña del FAP Cousinet desapareció del afiche principal con el rostro de Hermes Binner. En el cartel sólo apareció junto al líder santafesino el primer candidato a diputado nacional Alberto Montbrún.

La socióloga atinó a excusarse en sus obligaciones académicas mientras que en el centro de la Ciudad de Mendoza se llegaron a ver pequeños afiches con su rostro. Es evidente que las relaciones dentro del FAP mendocino también crujen.

Por eso, con cierta desazón se la escuchó cuando analizó la definición de la lista del radicalismo mendocino con vistas a las elecciones PASO de agosto. Se nota que ella había apostado a esta unión electoral confiando en el criterio de Julio Cobos que siempre la observó como una buena opción para una fórmula.

Concretamente Cousinet señaló: "El Fap sigue junto, en principio y salvo que lleguemos a algún acuerdo con la Coalición Cívica seguiremos igual ya que con el radicalismo ahora parece más difícil".

En ese punto de su argumento es donde la dirigente mira a su amigo Julio Cobos y el escenario interpartidario en que se encuentra. Con el anuncio de la lista de candidatos radicales encabezada por el ex vicepresidente y secundado por la ex jefa de las estadísticas oficiales Patricia Giménez se dio por terminado el proceso de negociación entre las fuerzas políticas.

El mismo día que Cobos presentó a Giménez, el FAP hacía lo mismo con el Rubén Giustiniani que llegó a Mendoza para impulsar a Montbrún.

Rubén Giustiniani mirá a la cámara de MDZ, mientras Montbrún sonríe.

Las facturas de Graciela

Fuera de esos dos escenarios Cousinet recordó que Cobos hizo una propuesta de ir a una interna con el FAP. Y en su repaso dejó esta crítica velada: "Sabemos que el FAP no tiene la misma estructura que el radicalismo en Mendoza. Hacer una alianza remite a una gran generosidad de parte de quien tiene mayor cantidad de votos. Eso hizo el FAP con el radicalismo en Santa Fe, pero eso no pasó en Mendoza”.

La mujer también admitió que el mismo Cobos le había anticipado que tenía dos féminas radicales para escoltarlo en la lista y fue Giménez la elegida.

Julio Cobos y Patricia Giménez, la dupla nacional electoral de la UCR.  

También remarcó a favor del frente que como fuerza política junto con sus referentes tiene un "muy alto nivel de conocimiento y buena imagen".

Cousinet sintoniza  en el mismo discurso del FAP en cuanto a la figura excluyente de Binner. "Creo que tenemos el mejor candidato para 2015 y es cierto y es parte de nuestra fuerza y el resto es la militancia y con vocación de servicio".

A la decana de la Facultad de Ciencias Políticas casi se le pianta un lagrimón cuando le pasó la última factura a Cobos.

Él me manifestó que tenía intención que ir en alianza con el FAP. Le hubiera agregado mucho a Cobos ir con el FAP, después de la alianza con Francisco De Narváez. A Cobos le venía bien porque lo ponía como un presidenciable que en el futuro tendría una interna con Binner", concluyo Cousinet