Presenta:

Falló el lobby de propietarios de taxis

Diputados aprobó con modificaciones las mejoras en seguridad que exigían los taxistas y el proyecto volvió al Senado. Desde APROTAM rechazan el proyecto. Los conductores lo apoyan y denuncian 70 despidos por protestar.
Foto: Alf Ponce / MDZ
Foto: Alf Ponce / MDZ

Tras una jornada de intenso debate, en la que los legisladores escucharon el reclamo de los choferes y propietarios de taxis y remises, la comisión de Labor Parlamentaria analizó las posturas y decidió modificar la sanción inicial en lo que refiere al plazo de aplicación de la ley y la instalación de mamparas en los vehículos.

Los cambios ajustaron los plazos para la nueva reglamentación de seguridad y fueron aprobados por unanimidad.  Ahora el proyecto vuelve a la Cámara Alta en segunda revisión.

Pese a esto, puertas atrás, apenas se ratificaron las modificaciones, Fernando Sáez, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (APROTAM), señaló:

“Esto no es lo correcto, esto es como una especie de burla, porque hemos estado charlando recién con ellos y ahora tenemos un artículo que establece que en 180 días hay que cambiar los autos, ¿de dónde sacamos 1500 autos que estén adecuados para las nuevas medidas? No hay posibilidades".

"El estado dice que nos va a financiar la compra de los nuevos autos, pero hoy día, ¿el Estado tiene la capacidad para darnos a nosotros 400, 500 millones de pesos? Todo esto está muy confuso y no estamos conformes”.

“Aparte, a la fecha, casi el 60% de los permisionarios tienen que renovar los permisos en enero y han comprado autos, ¿qué hacemos con esos autos? Es imposible tratar esto, lo están apresurando y no analizan la ley como corresponde”, disparó el empresario.

Desde APROTAM afirmaron que los conductores se rehúsan a adoptar el nuevo sistema de seguridad, pese a que el gremio de chóferes se declaró a favor de las nuevas medidas.

“Ellos no quieren tener tarjeta en los autos, esa es la realidad. No quieren tener separadores blindex en los autos, porque eso los encierra y les provoca fobias. ¿Va a evitar los robos, los asaltos? No lo va a evitar”, declaró Sáez.

En contraposición, Alejandro Carrizo, secretario gremial de la Asociación de Taxis de Mendoza, negó los dichos del otro sector y afirmó que ellos apoyan la nueva reglamentación; y que por esto ya han sufrido persecuciones laborales por parte de APROTAM, que desde el viernes dejó sin sus coches a 70 compañeros.  

“Estamos conformes, es una medida mas para implementar seguridad en nuestro trabajo, y estamos de acuerdo en no manejar efectivo, es una manera de lograr que los ladrones no nos busquen como blanco fácil. Así que los chóferes sí lo apoyamos, pero la parte patronal no porque les representa un gasto más”.

Con respecto a la disputa con la patronal, amplió: “Es un encontronazo que tenemos con ellos, nosotros pensamos en nuestra seguridad y ellos piensan en la parte económica, que es otra cosa. Aparte, a partir de esta situación han dejado a varios compañeros sin trabajo por apoyar al sindicato en este reclamo. Estamos hablando de compañeros a los que les han sacado los autos acá, cuando llegaron a manifestarse el viernes a la puerta de la legislatura”.

“Son 70 familias. El chofer vive diario, o sea, hoy no trabajas, hoy tu familia no come. Ellos son capitalistas, tienen como bancar su sustento. Tenemos una problemática muy grave, porque estamos siendo discriminados y desempleados por la patronal. Que quede bien en claro que son ellos. Nosotros estamos peleando una causa justa: la seguridad para poder volver a nuestras casas”.

Qué establece el proyecto

Se dispone la obligatoriedad del uso de cámaras de filmación y de mamparas de seguridad de alto impacto y protección física del conductor, que permitan la separación e imposibiliten el contacto físico entre él y los ocupantes. También se deberán incluir sistemas de posicionamiento satelital en todas las unidades.

  • Para los cambios, una de las modificaciones introducidas es con respecto a los plazos estipulados, que ahora serán de 180 días a partir de la promulgación de la ley.
  • La legislatura, por su parte, será la encargada de determinar en el marco de la ley impositiva, el monto de los beneficios que podrán recibir los permisionarios a fin de costear la implementación del nuevo sistema de seguridad.
  • La Secretaria de Transporte, otra de las modificaciones incluidas, tendrá un plazo de 30 días para establecer la nómina de vehículos aptos para la colocación de las mamparas de seguridad y rever los permisos o renovaciones de taxis o remises, que ya deberán contar con las nuevas medidas establecidas. El mayor reclamo de los propietarios en este sentido radica en que las unidades que no puedan adaptarse deberán quedar fuera de circulación.
  • A su vez, dentro de un plazo de 180 días, la Secretaria de Transporte deberá implementar un sistema integral que permita gradualmente la disminución y eliminación del manejo de dinero en efectivo dentro de las unidades.

Por lo pronto, desde APROTAM aseguraron que en caso de aprobarse el proyecto, continuaran con las movilizaciones a la legislatura: “Si tenemos que venir e instalarnos todo el día hasta que nos oigan, lo vamos a hacer, porque nosotros somos los actores de todo esto y merecemos que nos escuchen”.