Presenta:

Vietti: "Quien aborta y miente tiene responsabilidad penal, pero no se puede negar el derecho"

La diputada de la UCR explicó como será la adhesión al protocolo nacional de abortos no punibles, que recibió media sanción de Diputados. Criticó a quienes piensan que este paso habilita a las mujeres no violadas a mentir para acceder al derecho.
Vietti criticó a quienes subestiman a las mujeres embarazadas víctimas de abuso. Foto: Gentileza Legislatura
Vietti criticó a quienes subestiman a las mujeres embarazadas víctimas de abuso. Foto: Gentileza Legislatura

En Mendoza, la adhesión al protocolo nacional de aborto no punible ya es casi una realidad: la Cámara de Diputados de la provincia dio el visto bueno al proyecto para adoptar la guía técnica del Ministerio de Salud Nacional. Ahora, falta la decisión del Senado

La diputada radical Liliana Vietti, quién tomó la iniciativa de presentar el proyecto, conversó con MDZ Radio sobre la decisión de la cámara y las implicaciones de la media sanción. En caso de ser aprobado, se "adopta directamente la guía técnica nacional de atención integral en los cuatro casos que contempla el Código Penal. Se analizó la situación en las provincias, teniendo en cuenta que algunas establecieron sus propios protocolos, y decidimos adherir a la guía nacional, que es muy completa", indicó Vietti.

En referencia a la documentación probatoria que deberán proveer las mujeres que quieran acceder al derecho al aborto en caso de embarazos por abusos sexuales, Vietti aclaró que no es completamente necesaria la denuncia policial. "La decisión de denunciar al agresor es personal de cada mujer. Si la hace, eso actúa como documentación. Si no, provee una declaración jurada expresa que ha sido víctima de abuso sexual. La firma ella o su representante legal", explicó la diputada.

Las opiniones disidentes sobre la aplicación de un protocolo alegan que la posibilidad de acceder a abortos no punibles con sólo una declaración, es una invitación a abortar para cualquier mujer embarazada. El diputado Aldo Vinci indicó esta mañana durante la sesión que "este proyecto un cheque en blanco. Tengo derecho a pensar que una mujer va a hacer una declaración jurada para tener la herramienta para abortar fruto de una relación y no de una violación".

"Considero que esto una subestimación y ligereza. Se está hablando de casos hipotéticos, o de falsas denuncias ¿Alcanza una hipótesis para no brindar el derecho al que deben tener acceso las mujeres? No alcanza. La victima de violación que decide abortar si miente, tiene responsabilidad penal, pero no tengo por que obstruir el acceso al derecho", explicó Vietti.

Escuchá la entrevista completa para saber cómo funcionará la guía técnica: