Presenta:

Godoy Cruz cambió una ordenanza para permitir la instalación de bombas donde estaba prohibido

El Concejo Deliberante, a pedido del Ejecutivo, flexibilizó las exigencias. Ahora permiten ubicar estaciones de servicio en terrenos más chicos de zonas urbanas y separadas entre sí por sólo 200 metros. Desde el oficialismo justifican la medida asegurando que quieren atraer inversiones y mejorar los servicios.
Quieren promover que se instalen pequeñas bombas de nafta en los barrios. Foto: Nacho Gaffuri / MDZ
Quieren promover que se instalen "pequeñas" bombas de nafta en los barrios. Foto: Nacho Gaffuri / MDZ

La Municipalidad de Godoy Cruz modificó una ordenanza para flexibilizar los requisitos exigidos para la construcción de estaciones de servicio y permitirlas en lugares donde estaban prohibidas. La norma ahora admite terrenos más chicos y en zonas pobladas. Incluso, se permitirá que estén a menos distancia una de la otra.

Desde el oficialismo aseguran que lo que se busca es “adecuar la normativa” a las necesidades actuales y atraer inversiones. Y afirman que no se hace “por pedido” de alguna empresa en particular.

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 5.984, que flexibiliza las exigencias para los comercios que venden combustibles y otros servicios para el automotor.

Ahora se permitirá que ese tipo de locales se construyan en terrenos más chicos. En las zonas comerciales, por ejemplo, se permitirán bombas de nafta en espacios de 1.500 metros cuadrados. Hasta ahora se exigía en todo el departamento un terreno mínimo de 2.500 metros cuadrados. En las zonas residenciales mixtas, el terreno exigido es de 2.000 metros.  Además, podrán estar más concentradas, pues de los 300 metros mínimos de separación, se permiten ahora que estén a 200 metros.

 

Pequeñas playas

Según aseguró el presidente del Concejo Deliberante, Federico Chiapetta, la ordenanza no se sancionó a medida de nadie, sino buscando adaptar las exigencias a tiempos más modernos y tratando de incentivar la instalación de esos locales. “La norma había quedado desactualizada. Venían muchos empresarios queriendo invertir y los proyectos eran rechazados. Hubo muchos casos. Buscamos que se permita la instalación de ese tipo de servicios dentro del municipio, para que los habitantes no tengan que alejarse para conseguirlo”, explicó Chiapetta.
La antigua ordenanza imponía una superficie común para esos locales, sin distinguir por zonas. Lo curioso es que la norma denunciada como desactualizada es del año 2007, cuando se modificó el Código de Urbanización. Según justifican, ese tema había quedado pendiente.

Ahora quieren que haya “pequeñas” estaciones de servicio en las cercanías de las áreas más pobladas del departamento. La misma ordenanza aclara que se hace “con la finalidad de promocionar actividades que generen servicios y empleo” y por eso se propone “una modificación de las normas a fin de flexibilizar su instalación”.  “Se buscan servicios más barriales. Serían pequeñas estaciones. Con la antigua normativa era imposible instalar estaciones de servicios porque en las zonas urbanas no hay terrenos tan grandes. Por eso las inversiones se iban a otros departamentos”, dijo el presidente del Concejo.