ver más

Paco Pérez pidió que el conflicto de la promoción se resuelva "entre todos" tras las elecciones

Reclamó un impasse para encontrar una "solución política" a las asimetrías de las provincias y recalcó que hoy no se puede resolver el tema porque no se sabe quiénes van a gobernar los territorios involucrados ni cuál va a ser el futuro gabinete de Cristina. Descartó que él y Ciurca vayan a renunciar.

El candidato a gobernador del justicialismo, Francisco Paco Pérez, reclamó un impasse hasta después de las elecciones para encontrar una “solución política” al conflicto de la promoción industrial.

“Esto hay que resolverlo todos en conjunto, porque no tiene sentido que haya provincias empobrecidas. Y hay que tener en cuenta a los nuevos actores, como La Pampa”, afirmó Paco Pérez en un mensaje, tal vez, para la Casa Rosada. Y remarcó: “Hoy no se sabe quiénes van a ser los gobernadores de San Juan y de Mendoza, por ejemplo. Tampoco se conoce el gabinete que va a tener Cristina si gana las elecciones. Por eso hay que poner un impasse”.

Pérez se vio forzado a intervenir directamente en la polémica generada después del fallo de la Cámara Federal de Mendoza, que desestimó el reclamo de la Cámara de Comercio de San Rafael que mantenía frenada la promoción industrial.

El candidato del PJ recibió la embestida del radicalismo en pleno, que acusó al Gobierno provincial de “mentir” con la promoción y de demostrar “falta de liderazgo”. Por eso reaccionó: “Los candidatos radicales tiene que hacer propuestas serias a futuro porque como gobierno fueron protagonistas y no resolvieron nada”.

El titular del Ministerio de Infraestructura habló también del fallo de la Cámara Federal, el cual fue calificado como una “respuesta política” de la Justicia Federal de Mendoza contra el gobierno de Jaque.

“Así han reaccionado los jueces frente a la elevación a juicio y el cuestionamiento del Gobierno de la provincia a su comportamiento. El fallo es muy endeble”, aseguró Pérez. Y apuntó de manera especial contra el camarista Otilio Romano, quien esta semana estaba citado a declarar en la comisión de Ética del Consejo de la Magistratura por su desempeño en la época de la dictadura.

No fue la única referencia de Pérez a los años oscuros: “Esto (la promoción industrial) viene de la época del proceso militar y ningún gobierno lo ha resuelto”, expresó.

También aseguró que la sentencia de la Cámara Federal no está en firme y va a ser apelada ahora o después de la feria judicial por los comerciantes de San Rafael, con asesoramiento del Gobierno provincial.

La crisis provocada por el fallo de la Justicia Federal motivó llamados durante todo el fin de semana entre los miembros del gabinete. Pérez dijo que estuvo en constante comunicación con Jaque, el secretario Alejandro Cazabán y los ministros Raúl Mercau y Félix González.

En ningún momento se evaluó la renuncia de la fórmula Pérez y Carlos Ciurca en medio de esta coyuntura, aseguró el propio candidato a gobernador para desmentir los rumores que ha lanzado la oposición. Aunque en todo momento Pérez aclaró que hablaba como candidato a gobernador, no como ministro, y se inclinó a plantear lo que haría con la promoción si es elegido en octubre para gobernar la provincia, no en lo inmediato.

“La salida del gobierno es algo que vamos a hacer en función de los tiempos, en la parte caliente de la campaña electoral. Eso ya lo teníamos decidido y no es una estrategia que tenga que ver con la coyuntura. En eso no especulamos”, resaltó Pérez respecto de su renuncia y la de Ciurca.