Presenta:

Echan al jefe de la Casa Militar por enfrentamiento con Cristina Kirhcner

El Coronel Alejandro Graham tuvo varios cortocircuitos con la mandataria Nacional. Se designó al joven teniente coronel Agustín Rodríguez que goza del respaldo político del "ala izquierda" de la Casa Rosada.
Cristina con Graham.
Cristina con Graham.

La presidenta Cristina Kirchner dio a conocer ayer tres decretos, 165, 166 y 167, por los que le aceptó la renuncia al jefe de la Casa Militar, el coronel Alejandro Graham, tras sucesivos cortocircuitos con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; se modificó el organigrama del área, y se designó allí al joven teniente coronel Agustín Rodríguez, que goza del respaldo político del "ala izquierda" de la Casa Rosada.

Según confiaron a La Nacion fuentes militares, Rodríguez revista en Inteligencia del Ejército, a las órdenes del influyente jefe del área, César Milani (hombre leal a la ministra de Seguridad, Nilda Garré).

"Se trata de otro avance del ascendente núcleo duro cristinista", confió ayer a La Nacion una fuente oficial. Militan allí Garré; Carlos Zannini, secretario legal y técnico; Héctor Icazuriaga, titular de la SIDE y de trato diario con Milani, y Parrilli.

El final de Graham se debió a sucesivos choques con Parrilli, su jefe directo. "Hay un gran desgaste de Graham, estaba muy cansado, hubo una sumatoria de motivos profesionales, operativos y personales y el trato difícil con Parrilli", confió un allegado al jefe saliente.

Graham presentó su renuncia en diciembre, pero no se la aceptaban. Dos episodios terminaron de limar la relación con Parrilli. En noviembre, el avión Tango 02 sufrió un misterioso daño en el ala derecha en la base militar de El Palomar. Graham hizo la denuncia judicial por presunto sabotaje, pero el caso se cerró en un mes.

Luego, en enero, un empleado de la Casa Militar, Rodolfo Stefanón, sufrió un asalto, que es investigado, por el cual perdió los viáticos presidenciales de una gira de Cristina Kirchner en esos días.

Los malos humores de la Presidenta, transmitidos por Parrilli, afectaron a Graham. "Estoy cansado, me quiero ir y no me dejan", dijo a sus íntimos, por entonces. La Casa Militar controla la custodia presidencial, los traslados de la Presidenta, terrestres y aéreos, y los operativos de avanzada.

El sucesor, Agustín Rodríguez, es teniente coronel hace sólo un año y dos meses: por su juventud, su rango es más bajo que el del jefe del Area de Seguridad e Inteligencia, coronel Pablo Yague. Muchos analizan entonces si Yague deberá ser removido por ser más antiguo. Rodríguez tenía buena llegada al fallecido Néstor Kirchner, que le tenía confianza.

El decreto 166 dispuso que la Casa Militar podrá ser dirigida por un oficial en actividad o en retiro. Y elimina la rotación de dos años en el cargo, entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que el kirchnerismo nunca cumplió. Además, se reducen de tres a dos las agrupaciones. Se suprime la Agrupación Técnica y quedarán en pie Seguridad e Inteligencia y la Agrupación Aérea.

Fuente: La Nación