La UCR siembra dudas sobre el resultado y apuesta al recuento definitivo
Comienza el escrutinio definitivo de votos de las elecciones del domingo y el radicalismo asegura que tendrá “especial atención” porque desconfían de los resultados. Sus dudas están puestas en la enorme cantidad de votos en blanco, anulados y recurridos, que superan el 10 por ciento del total. Por eso prometen revisar acta por acta.
-
Te puede interesar
Cómo funciona el nuevo sistema para "predecir" delitos que anunció Cornejo
“Llama la atención la diferencia de votos a gobernador con las de presidente. Un 12 por ciento de votos nulos es muy llamativo Vamos a poner atención especial en el escrutinio definitivo”, dijo Cesar Biffi, presidente de la UCR.
Mientras a nivel provincial dicen tener dudas, en el departamento Tunuyán hablan directamente de irregularidades, por lo que harán una presentación judicial para revisar a fondo lo que pasó. Es que los radicales, que perdieron ese departamento, dicen que hay datos que generan sospechas. “En Tunuyán hay claramente anomalías e irregularidades que por ahora preferimos imputar al error humano. Hay actas donde hay más votos que votantes, actas donde el candidato nuestro no figura con ningún voto y otras cosas”, graficó Biffi. Otro de los casos denunciados es que aparecieron personas que votaron en distintos departamentos, como Tunuyán, San Carlos y San Rafael.
El recuento comienza hoy a las 18 y la instrucción que tienen los apoderados del radicalismo es revisar acta por acta. En el caso de Tunuyán incluso pedirían que se abran las urnas para contar los votos de nuevo. “Si es necesario abrir las urnas se abrirán. Pero hay que ver acta por acta en la categoría a gobernador que es muy importante”, dijo Biffi.
Las dudas
Luego de ver los resultados del escrutinio provisorio, los radicales aseguran que las cuentas no les cierran porque hay un “faltante de votos” en la categoría para elegir gobernador. En ese sentido cuestionan el elevado porcentaje de votos en blanco, nulos, recurridos y de “identidad impugnada”.
En total, según la página del escrutinio, hubo 101.208 votos a gobernador en esas categorías y que los radicales cuestionan. Pero en el fondo las diferencias no son tantas. En la categoría para presidente también hubo una cifra ala: fueron 98.530 votos anulados o en blanco.
El otro dato al que le prestan atención es la diferencia entre los candidatos a presidente y a gobernador, que en todos los casos, salvo el de Iglesias, sacaron menos votos. Así, por ejemplo, Francisco Pérez tuvo 69082 votos menos votos que Cristina; Luis Rosales obtuvo 37484 votos menos que Rodríguez Saá, Oscar Santarelli 75800 menos que su candidato Hermes Binner, marcando el fuerte corte de boleta que hubo. Roberto Iglesias se benefició con ese efecto tijera, pues tuvo 200.571 votos más que Alfonsín. Pero no le alcanzó.