Presenta:

Ahora el desafío para la UCR es lograr una participación masiva

La UCR sorprendió ayer con una convocatoria a internas abiertas para definir su candidato presidencial, una apuesta fuerte que sólo resultará exitosa en caso de lograr una masiva participación en todo el país. El análisis de la periodista de NA, Laura Yawien.
Cobos duerme mientras Sanz y Alfonsín avanzan. Foto: NA
Cobos duerme mientras Sanz y Alfonsín avanzan. Foto: NA
Tanto en el alfonsinismo como en el entorno de Ernesto Sanz celebraron la decisión como una victoria, pero no fue la única coincidencia: ambos aceptaron que deberán aunar esfuerzos para "reventar las urnas" el 30 de abril si quieren un envión hacia las presidenciales de octubre.

Los dirigentes del Movimiento de Renovación Nacional (MoReNa) confían en la buena instalación de la imagen de Ricardo Alfonsín para imponerse con la participación de no afiliados radicales, aunque Sanz entiende que tiene más posibilidad de crecimiento que el hijo del ex presidente y pone sus fichas en la fuerte campaña que lo llevará por todos los puntos del país.

"Hay mucha gente de otros partidos que no quiere que Alfonsín sea candidato que lo va a votar a Ernesto", señalaron algunos dirigentes de su sector.

La elección de la fecha de internas abiertas el día de cumpleaños de Julio Cobos es además una forma de contrarrestar uno de los principales argumentos del vicepresidente para abstenerse de participar y la visita de Ángel Rozas a su despacho para convencerlo parece una nueva maniobra para dejarlo en evidencia ante una nueva negativa.

Sin embargo, la decisión de subir la apuesta a los no afiliados pone a la UCR ante un gran desafío, especialmente en materia organizativa: no sólo implica una importante dedicación e inversión en todos los distritos del país, sino que también podría abrir un escenario de disputa con la Justicia Electoral, ya sobreexigida con la preparación de los comicios nacionales.