ver más

A pesar de la pelea de la promoción, Cerroni dice que la Nación refinanciará deudas locales

El Gobierno Nacional dio inicio al Programa de Desendeudamiento, pero la Provincia no fue incluida en la primera tanda de beneficiarios, donde sí aparecieron Buenos Aires, Tucumán y Chaco. Aunque esto generó preocupación en el Poder Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, expresó que el convenio con Mendoza se firmará la semana que viene.

Con la firma de los convenios con Buenos Aires, Tucumán y Chaco; el Gobierno Nacional dio comienzo al llamado Programa de Desendeudamiento de las Provincias, que refinancia el 89 por ciento de las deudas de los distritos. Sin embargo, Mendoza no estuvo incluida en la tanda de lanzamiento del plan de refinanciación K y las dudas sobre un nuevo desaire de la Presidencia por la pelea de la promoción industrial ganaron el Palacio gubernamental de calle Peltier.

Hay hasta quienes aseguran que las llamadas al número directo del Ministerio de Economía de la Nación en busca de una promesa tranquilizadora fueron muchas. Pero, el único que confirmó haberse comunicado con la cartera nacional, justamente ayer, fue el Ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, quien aseguró estar en condiciones de afirmar que la firma del convenio con nuestra provincia se hará efectiva “entre el martes y el miércoles”.

El plan, anunciado por la presidenta Cristina Kirchner en mayo último, elimina el ajuste por CER (inflación) de las deudas de las provincias, reprograma por 20 años los vencimientos y tiene una tasa de interés fija del 6 por ciento anual.

Bajo este programa, Mendoza refinanciaría los 2889 millones que tiene como deuda con el Poder central y recién a partir de 2012 empezaría a pagar en cuotas una parte de ese monto. Lo que deberá pagar la provincia se redujo a 2460 millones, debido al descuento de 430 millones en compensación por Aportes del Tesoro Nacional.

Durante lo que resta de 2010 y todo el año próximo, la administración de Celso Jaque no tendrá que pagar absolutamente nada y “los 600 millones que había que poner el año que viene para pagar amortizaciones de capital los podemos disponer presupuestariamente para otra cosa”, reconoce el titular de Hacienda.

Para Cerroni, “la eliminación de la tasa de ajuste CER, el crédito queda totalmente determinado. Es absolutamente predecible lo que vamos a pagar por año de aquí al 2030. Es decir, la deuda se va licuando”.

La moratoria

El titular de la cartera de Hacienda provincial, quien había adelantado días atrás a MDZ la posibilidad de implementar un plan de ayuda para cancelación de deudas impositivas de pequeños contribuyentes, aseguró que “no se trataría de una moratoria, sino de planes de pago”.

No obstante, admitió que por el momento se sigue dando forma, en aspectos técnicos, al Plan Antievasión contra medianos y grandes deudores, pronto a darse a conocer, pero que para los pequeños “todavía no hemos definido nada”.

“Lo que sí es seguro, es que queremos ayudar a los contribuyentes a cancelar sus deudas, pero todavía no está terminado ese tema”, subrayó Cerroni.