Presenta:

Los números en rojo del contador Jaque

En dos años de gestión, el gobernador Celso Jaque aumentó el desempleo, agrandó la deuda pública, cayó el PBG, otorgó menos aumentos salariales, subieron los precios, más empresas tienen tasa cero y contrató a una cantidad exagerada de empleados. Conozca los logros nefastos del Gobierno.
El gobernador Celso Jaque y el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, los responsables de los números de la provincia.
El gobernador Celso Jaque y el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, los responsables de los números de la provincia.

Si bien dos años no es demasiado tiempo, respecto a la gestión de Celso Jaque como gobernador de Mendoza la sensación pareciera ser otra.

Es que en ese período muchas cosas cambiaron en la provincia. Si tomamos como punto de partida el mismo día en el que el malargüino tomó las riendas de Mendoza y como punto de llegada el día de hoy, en el que se cumplen exactamente dos años, o 730 días, o 17.520 horas de este Gobierno, la situación es muy distinta.

Cierto es que esta la maratón que Celso está "marchando", hay muchos obstáculos y no hace falta ni decirlo, pero la crisis económica mundial es el mayor de ellos, seguido por la crisis sanitaria producto de la Gripe A y la crisis del campo del año pasado.

Es que pareciera que los astros no estuvieron alineados para que Celso Jaque goce de éxito en el mayor cargo provincial, en el momento exacto de su nacimiento.

En conclusión, los números de la largada son muy distintos a los de la llegada. Dado estos datos entonces, Celso corrió marcha atrás. Es que en la película de la deuda pública, el desempleo, los aumentos salariales, el poder adquisitivo, la construcción y el déficit, entre otros indicadores,  en lugar de apretar el botón "ffwd" en el control remoto, los mendocinos presionaron la la instrucción "rew".

Hablando sin rodeos, y comparando el momento de partida con el de la primera posta de mitad de gestión, pueden decirse varias cosas, que corroboran la idea de una "involución" económica y financiera en la provincia.

Festival de deuda pública

El primero de ellos es un dato no menor:  la deuda de los mendocinos creció, en tan solo dos años, más de 675 millones de pesos. Es decir que a cada mendocino "le creció" su deuda pública en 400 pesos, tomando como referencia una población de 1.700.000 personas. Más allá de los 4 mil millones de deuda consolidada y que Mendoza arrastra desde la privatización de los bancos estatales.

La deuda que Jaque contrajo en nombre de Mendoza, está compuesta por 120 millones de pesos prestados por el Banco Nación para la adquisición de maquinaria pesada para los municipios y Vialidad, con una ampliación de 24 millones de pesos.

Además, 111 millones de dólares fueron otorgados por el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) para obras de Irrigación; otros 80 millones de pesos del Fondo Fiduciario Federal para caminos y otros 27,5 millones de pesos para infraestructura escolar, a concretarse en 2010. 

Por lo que al cerrar este año la deuda de los mendocinos cerrará en casi 4.700 millones de pesos.

Dos años, el doble de desempleo                                                                                                                      

Otro indicador que advierte el retroceso de la provincia es el que tiene que ver con el desempleo. En el momento "cero", alcanzaba el 3,1 por ciento, mientras que -según el INDEC, que suele subestimar las estadísticas- en septiembre de este año la desocupación había trepado al 7,3 por ciento, es decir más del 100 por ciento más en tan solo 24 meses.

Según las estimaciones publicadas hace unos meses por MDZ, la estadística oficial contempla a más de 60 mil mendocinos en edad de trabajar que están sin empleo.

Carrera por el déficit 

Si hablamos de déficit, el retroceso también fue notable: mientras que al cerrar la gestión de Julio Cobos era de 180 millones de pesos, el de este año alcanzará los 420 millones (de acuerdo a la ley de endeudamiento aprobada hace unos días), aunque la intención del gobernador era que se aprobara un déficit de 520 millones. En tanto, para el año que viene se se proyecta que el tojo en las cuentas públicas ascenderá al 576 millones de pesos.

Perdiendo lugar en la región 

El PBG (Producto Bruto Geográfico), el simil provincial del PBI (Producto Bruto Interno) de la Nación, cerró en 0,6 en 2007, mientras que las estimaciones son de entre 2 y 3 puntos negativos para este año, según el ministro de Producción Raúl Mercau.

Este punto merece una consideración especial ya que históricamente el PBG de Mendoza ha sido superior al de las provincias de la región, como San Luis y San Juan, pero en los últimos meses la tendencia se revirtió.

Según el economista Jorge Day, el avance de San Juan, en especial, respecto a Mendoza, se debió básicamente a la producción minera que se desarrolló en la provincia vecina. El argumento del experto tiene un sentido político ya que en Mendoza hay una fuerte resistencia a la explotación minera metálifera, la principal actividad minera de San Juan.

Menos inflación y menos remdimiento del dinero  

La inflación también es digna de analizar, porque a pesar de que este año cerrará con un alza generalizada de los precios casi 10 puntos porcentuales menos a la de 2007, el poder adquisitivo de los mendocinos bajó.

Mientras que en 2007 la inflación fue del 26 por ciento y este año cerrará con una del 15 por ciento, la suba de precios más significativa en 2009 estuvo dada en sectores que no son medidos en el Índice de Precios al Consumidor, tales como la cuota de los colegios, las tarifas de los servicios públicos, los alquileres, vestimenta y el transporte.

Al respecto, Day explicó que en los años previos a 2007 se registró un fuerte alza en el precio de los alimentos, marcados por los altos valores de los comodities internacionales, pero que los otros precios no se incrementaron significativamente, mientras que en 2008 (con la crisis del campo) y 2009 la situación fue la contraria.

Los salarios cada vez más frenados                                                                                    

En el poder adquisitivo entran en juego también los aumentos salariales. Mientras que en 2007 la suba fue del 26 por ciento para la mayoría de los empleados estatales, y del 30 por ciento en sectores como la salud; en 2009 los empleados públicos lograron subas fijas de entre 230 y 310 pesos, lo que representaría alrededor de un 15 por ciento del salario básico del sector.

"Esto significa un gran retroceso para los trabajadores, que años anteriores íbamos mejorando el poder adquisitivo. En 2008 y 2009 la situación fue totalmente distinta, no solo por las cifras, sino también porque nos costó mucho trabajo conseguir el poco aumento que nos dieron", señaló Raquel Blas, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Administración Pública cada vez más grande                                                                                 

Por otra parte, es menester comparar la cantidad de empleados públicos incorporados al Gobierno porque el blanco de las críticas frecuentes en este rubro es la cantidad de recurso humano no aprovechado eficientemente en la Administración Pública.

Mientras que en el último año de la gestión de Cobos se incorporaron cerca de 1.000 personas, en los dos años de gestión Celso Jaque se sumaron a unos 5.000 agentes estatales.

Más empresas beneficiadas                                                                                                                         

Respecto a los beneficios impositivos que benefician a algunas empresas -la tasa cero-, la gestión de Julio Cobos cerró con 5.3000 firmas, y hoy ascienden a 15.000.

Lo cierto es que más allá de la crisis del campo, la crisis económica mundial y la Gripe A, los números de la provincia reflejan una realidad superior en pesimismo a las de muchas otros distritos.

Por lo que se presume que, si Jaque se encuentra todavía a mitad de camino como gobernador, y las proyecciones generales son negativas, son más por responsabilidad propia que de las condiciones externas.