La pobre cosecha del gobernador en su viaje a Francia
El gobernador Celso Jaque estuvo muy lejos de la provincia durante casi una semana, en una misión que parece no haber dejado demasiados resultados concretos para Mendoza, salvo algunos acuerdos a nivel del Ministerio de la Producción.
Cuentan en la Casa de Gobierno que, ante cierta renuencia de Jaque a hacer este viaje (actitud extraña para un mandatario muy viajero que ha ido a lugares como Inglaterra, México y Rusia en menos de dos años de gestión), fue el subsecretario de Industria, Javier Espina, quien lo convenció de subirse al avión.
Espina no fue a Francia pero resaltó la importancia de que Jaque estuviera allí. El funcionario considera básicamente que la Asamblea es "un sello de distinción" y que indudablemente sirve de posicionamiento en el aspecto turístico. Aunque el evento tenga nulo impacto sobre la industria vitivinícola.
Lo cierto es que Espina había indicado que uno de los objetivos de este viaje era que Mendoza se convierta el año próximo en la sede de la asamblea mundial. Pero hasta ahora, ningún funcionario ha sugerido que el objetivo vaya a ser alcanzado.
La sombra de Julio Cobos se extiende también en este tema. En 2005, el entonces gobernador consiguió que Mendoza se convirtiera en la octava capital del vino. Y tras su formal ingreso a la red internacional, consiguió lo que ahora Jaque busca: en 2006, la Asamblea de las Grandes Capitales del Vino se desarrolló en Mendoza.
La cosecha de Jaque
Según información oficial, en la región de Aquitania se acordó en promover el intercambio de docentes y estudiantes de Argentina y Francia con posibilidades de estadía de hasta dos años y con doble validación de títulos. Se trata, como los anteriores, de otro "logro" que no es decisivo para la provincia y que no alcanza para justificar su presencia en el país galo.
Por otra parte, el ministro Mercau logró un convenio de trabajo con el gerente general de la Asociación Internacional de la Ciruela, con el fin de buscar nuevos mercados para los productos locales. Entre ellos, se puso especial énfasis en el hindú. También se entrevistaron con la entidad que reúne a productores y empacadores de ciruela para analizar estrategias de funcionamiento de ese organismo para que sean útiles para las entidades locales.
El convenio para la producción de ciruela fue el logro que más resaltó el propio gobernador en una charla abierta con periodistas de distintos medios (MDZ no fue invitado) que se realizó en la Casa de Gobierno este sábado.
Además, Mercau, con la Asociación de Defensa Climatológica de la zona evaluaron nuevas técnicas de combate de heladas, granizo e incremento de lluvias, aunque no queda claro si en Mendoza se tomarán algunas de las acciones desarrolladas allí.
Lo cierto es que, vistos los resultados, el viaje de Jaque parece haber sido más un paseo para descansar de las presiones que distintos sectores están ejerciendo sobre su gestión, que de avances clave para Mendoza.
Además, uno de los avances, que parece que el Ejecutivo toma como logro propio no es más que un mérito del sector privado. Se trata del Wine Great Capitals. Si bien es cierto que la provincia aporta 17.000 dólares anuales (que están presupuestados en las partidas de Pro Mendoza) para formar parte de la red, los laureles a los esfuerzos son para las bodegas, ya que los empresarios son quienes trabajan para poder estar en esa competencia.
Ese es el caso de Familia Zuccardi, que compitió en el rubro de restaurantes relacionados con el enoturismo; de Salentein-espacio Killka por arquitectura, parques y jardines; Casa Reyter por arte y cultura; Norton por experiencias relevantes de turismo del vino; Aymará por servicios relacionados con el turismo; Navarro Correas por prácticas sustentables del turismo del vino y Algodón Wine Stater por alojamiento.
Esta última fue la única que recibió el reconocimiento internacional, una especie de cinta azul de la popularidad, que le deja mejor posicionamiento.
Desde Algodón Wine State, Diego Coll Benegas admitió a MDZ la satisfacción de recibir este reconocimiento internacional "porque ayuda al posicionamiento de la bodega". También dijo que señaló que el premio ni siquiera aumenta el caudal de turistas, sino que acerca a visitantes de "mayor nivel"
Pero a su vez, el empresario se preocupó en aclarar: "Es fruto del trabajo y el esfuerzo que la empresa viene realizando desde hace años".
En otras palabras, no del Gobierno, aunque pague el cánon necesario para poder estar en la red.