ver más

Sorpresa: Cobos podría faltar al relanzamiento de su sector

La "Concertación para el diálogo y el consenso de los mendocinos" será lanzada el sábado próximo, con un acto en Godoy Cruz. El vicepresidente tendría "problemas de agenda" para asistir.

Perseguido por los paceños el vicepresidente Julio Cobos pasó a ser la "figura" en el acto por el 158º aniversario del departamento de La Paz. Llegó cerca de las 11.30 y sin demoras se ubicó  junto al vicegobernador Cristián Racconto y otros funcionarios provinciales. Aseguró que quiere que futuros proyectos se manejen con “consenso” y adelantó que no participaría del acto concertador del sábado en la provincia.

Sobre la ida de funcionarios cobistas del gobierno nacional el vicepresidente aseguró que no le preocupa la “pérdida” de cargos, pero sí todo lo que significó haber planteado un espacio político como la Concertación.

“Cada uno es dueño de su propia voluntad, hay gente que quiere seguir participando con cargos en el gobierno y otros que prefieren liberar el puesto cuando ha asumido un nuevo secretario como ha hecho (Juan Carlos) Jaliff, pero esto no hace al cambio del espacio político sino que surgió por lograr una participación, en este sentido, la Concertación podría tener un relanzamiento”, dijo Cobos.

Sobre el futuro del Gobierno Nacional, manifestó que hay que dejar atrás el conflicto del campo y que de ahora en más es necesario “lograr acuerdos políticos, con los gobernadores, los políticos y los sectores de la producción, porque en un país a largo plazo hay que planificar ambas cosas para que los gobernadores sepan con que recursos cuentan para definir sus políticas”.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno vuelva a aumentar las retenciones aseguró: “Eso no me consta, pero lo que hemos pasado nos debe servir para saber que cualquier nueva definición debe, por lo menos, plantearse y lograrse con consenso y debate”.

En ningún momento, Cobos quiso ahondar sobre la reunión que mantuvo con Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada y aseguró que no hay que mirar más “abajo del agua”. No obstante, al ser consultado sobre si Cristina le manifestó haberse sentido traicionada por su voto negativo estimó que "no".

Agregó, además, que  "cada uno es responsable de sus decisiones, lo que yo hablé con la presidenta corresponde a la privacidad de los dos. El jefe de Gabinete anotó todos los temas detalladamente y yo no voy a explayarme más de ésto, si en algún momento él lo considera oportuno lo hará público”.

Durante el acto, el vicepresidente escuchó atento las palabras del intendente de La Paz – y fiel aliado político- Gustavo Pinto, quien hizo hincapié en que fue la primera vez que un vicepresidente nacional hizo acto de presencia en el departamento para una festividad. Estuvo ubicado junto a al vicegobernador Cristián Racconto, el ministro de Infraestructura Francisco Pérez y el secretario de Turismo, Luis Böhm.

Además, en el desfile estuvieron presentes el senador nacional por Mendoza Enrique Thomas, el intendente de Junín Mario Abed y Sergio Pinto, ex ministro de Desarrollo Social y hermano del actual intendente paceño. Por el ala oficialista acompañaron a Racconto la presidenta previsional del Senado, Miriam Gallardo, Pérez y Böhm.

Cobos no aseguró su presencia en la reunión del sábado

Al ser consultado por su presencia en la concentración de filas cobistas del sábado próximo, en el Colegio Farmacéutico de Godoy Cruz, Cobos no aseguró poder asistir. "No creo que pueda venir porque no me lo permite la agenda”, pero manifestó que espera que se realice de igual modo.

El lanzamiento de la “Concertación para el diálogo y el consenso de los mendocinos” -como  tituló al encuentro Sergio Pinto -  podría entonces no contar con la presencia de la figura más importante. Sin embargo, el intendente Abed espera que se resuelva de algún modo "para que Julio pueda venir, ya que los simpatizantes quieren escucharlo".

Tan solo dos horas antes, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, daba por hecho  la presencia del ex gobernador de la provincia y había declarado que “no existe Concertación sin Cobos”.  No obstante, el vicepresidente fue más prudente y optó por decir que sí pude haber Concertación sin él ya que “no depende de una sola persona”.

Hasta ahora está confirmado que a las 19 partirá de vuelta a Buenos Aires.

Racconto disculpó a Jaque

El vicegobernador, Cristian Racconto, tuvo una participación pálida y breve en el acto de La Paz. Después del intendente Pinto, saludó por micrófono "a los paceños en su día". Luego, en un contacto con la prensa, disculpó a Jaque por no haber asistido al evento. "El gobernador no ha podido venir por los hechos que han ocurrido en las horas recientes en Mendoza", afirmó, en referencia al escape de seis presos del Palacio Policial.