Presenta:

Una mendocina, entre los convocados por Duhalde para debatir la realidad nacional

La escritora Graciela Maturo, santafecina de nacimiento y mendocina por adopción, ofreció una conferencia en el Movimiento Productivo Argentino (MPA), entidad señalada como el bunker de Eduardo Duhalde. Ya pasó por allí otro adoptado por estas tierras: José Octavio Bordón. La lista incluye a todo rebelde del kirchnerismo que busque contención. Mirá el video.
La destacada intelectual mendocina. Foto: MPA
La destacada intelectual mendocina. Foto: MPA

“El ocio y el trabajo en la cultura argentina” fue el título de la conferencia que ofreció la escritora Graciela Maturo el 15 de julio en el seno del Movimiento Productivo Argentino (MPA), el bunker del ex presidente Eduardo Duhalde.

Maturo es una escritora de dimensión nacional. Fue esposa del poeta Alfonso Sola González y su hija, Julieta Sola, llegó a ocupar una banca como senadora en la provincia de Mendoza por el Justicialismo.

Es la segunda mendocina “por adopción” junto al ex gobernador José Octavio Bordón, que participa del espacio duhaldista que se dedica, desde marzo, a reunir las voces díscolas del kirchnerismo en un foro.

MDZ ya contó cuáles fueron las ideas que le aportó Bordón a Duhalde en ese mismo sitio. Y los medios nacionales destacan la congestión que presenta la ruta hacia el cuartel del bonaerense: el último en llegar fue el ex gobernador Jorge Busto, el último martes, pero ya pasaron por allí Alberto Rodríguez Saá, José Manuel de la Sota, Eduardo Amadeo, Alieto Guadagni, Abel Posse, Jorge Sarghini y Rogelio Frigerio, entre muchos otros.

El MPA tiene en su lista de miembros fundadores y allegados a dirigentes políticos, sociales y gremiales. Entre ellos, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, el ex presidente de la Sociedad Rural Guillermo Alchouron, Dardo Chiesa, titular del CARBAP, Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas, el rebelde Felipe Solá, Alberto Vázquez de Sancor e incluye hasta el ahora ciudadano ilustre Raul Alfonsín.

La primera “clase magistral” la ofreció el propio Duhalde, el 25 de marzo y versó en torno a “El desafío de la inclusión en el modelo productivo”.

“No se trata de blanco o negro”

La exposición de Maturo se diferenció de las realizadas anterior y posteriormente por los políticos apuntados en la lista de disertantes. Fue exclusivamente académica y demostró allí cuánto le ha reportado a su intelecto el paso del tiempo y la dedicación casi plena a la investigación y la literatura.

“Recuerdo –arrancó diciendo- que en la época de Alfonsín, con quien yo no coincidía mucho pero lo he respetado, se decía siempre, la cultura es de todos. Se había tomado como un lema y me pareció acertado, más allá de si la cumplían o no. Pero tomar esta idea de que la cultura es lo vinculante, por más fragmentada que esté una sociedad, es muy importante”.

Seguidamente, dejó enunciado su pensamiento político y se puso en el medio de los dos actos que dividieron al campo y al gobierno, hace una semana atrás. “Hoy pensaba esto –dijo Maturo- mientras miraba con bastante tristeza los dos actos que se realizaban en ámbitos distintos y con grandes concurrencias cada uno de ellos, y aparentemente era un día primaveral, se veían rostros alegres, pero era triste y bastante trágico ver esta división tremenda de la sociedad. Pero yo no tengo por qué referirme a eso, y además de doloroso es un tema muy complejo, no se trata de blanco o negro; para mí, por lo menos”.

La conferencia, por lo demás, fue brillante y es recomendable la lectura de la desgrabación. “El ocio y el trabajo tienen su lugar –señaló Maturo, para continuar luego explicando que “el ocio venía de la tradición del humanismo, el énfasis puesto en el ocio. El trabajo fue enfatizado desde la Edad Media por los gremios, los obreros que formaron un grupo de autoayuda, de ayuda mutua, de ahí vienen las mutuales y los movimientos populares se han agregado en esta historia. Pero esta es la historia del trabajo que debe ser completada con la historia de la cultura y del ocio entendido como desarrollo espiritual del hombre. Vuelvo a decirlo, no puede ser prioritario en el sentido de que si el hombre no tiene lo mínimo para su dignidad, tampoco puede desarrollarse plenamente”.

Un tramo de su conferencia, disponible en 12 videos que se encuentran en YouTube:

La lista de disertantes genera expectativas políticas

La actividad del MPA ha generado suspicacias en el periodismo político. En momentos en que el peronismo debate el surgimiento de su propia alternativa, la hiperactividad del cuartel duhaldista ofrece cada martes tela para cortar.

La última pieza de género incluyó como protagonista al ex gobernador entrerriano Jorge Busti, quien tuvo turno el último martes en el estrado anti kirchnerista.

"El peronismo anti-K da cátedra con Eduardo Duhalde", dituló el diario Perfil. Señaló en su nota que Busti aprovechó la oportunidad para declarar a la prensa que, con respecto a la formación de un frente opositor, "están todas las posibilidades " abiertas y que "no hay ánimo rupturista".

El diario La Nación, a su turno, prefirió titular: "También Busti se mostró con Duhalde".

Como conclusión, digamos que es probable que la exposición de la intelectual Graciela Maturo no genere absolutamente ningún movimiento político. Pero su presencia allí, junto a otros pensadores como Abel Posse y Jorge Vanossi, da cuenta de que el Justicialismo busca ampliar su base fuera del ámbito estrictamente político. Y el año que viene hay elecciones.