Mucho entusiasmo y pocos resultados
Mucho entusiasmo y pocos resultados. Así podría definirse el arranque de la gira por la ciudad de México que Celso Jaque y una comitiva oficial de funcionarios y de empresarios mendocinos realizan por la capital azteca, dónde comenzaron a desandar el complicado camino de penetrar comercialmente al inmenso pero difícil mercado de este país.
Jaque encabezó, acompañado por Jorge Yoma, el embajador argentino, y junto a los mandatarios de San Juan, José Luis Gioja y de La Rioja, Mario Beder Herrera, un puñado de reuniones protocolares en el DF que persiguieron dos objetivos: por un lado captar inversores ante la poderosa Cámara de Comercio de la Ciudad de México y por el otro persuadir al gobierno del presidente Felipe Calderón de reducir los aranceles a las importaciones de vino.
![]() |
La primera misión no resultó. Jaque y sus colegas gobernadores buscaron “vender” a la región ante un auditorio raleado de empresarios locales. Sólo como dato: la prestigiosa Cámara de Comercio del DF tiene alrededor de 12.500 asociados. Los comerciantes y empresarios que asistieron a la presentación de los gobernadores cuyanos no llegaban a la veintena.
El otro propósito se cumplió a medias. Jaque y Gioja buscaron que el gobierno mejicano atenúe el impacto de los aranceles al vino y a las frutas frescas para poder aumentar las exportaciones desde las dos provincias a un mercado potencial de 24 millones de habitantes.
Pero si bien el gobierno local atendió el pedido, lo desestimó cortésmente por el momento. Los mandatarios de Cuyo se entrevistaron con el secretario de Agricultura, Francisco López Tostado, quien derivó el reclamo a la secretaría de Economía, el organismo encargado de modificar este tipo de impuestos.
Sin embargo, el número dos de SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) admitió que existen otro tipo de motivos para la poca viabilidad de los aranceles a nuestros productos. Uno de ellos, es la fuerte presión de los bodegueros mejicanos que ven en los vinos argentinos una amenaza. “Son una raza aparte, no muy grande, pero bien organizados” le reconoció Tostado a la misión argentina.
En la actualidad, México impone aranceles de entre el 8% y el 16% para las importaciones de vino desde nuestro país, del 16% para el ingreso de mosto y del 45% para el ingreso de uva de mesa. Chile, por ejemplo, ingresa sus productos libre de impuestos. Hoy, consumir un vino de la bodega Trapiche en un restaurante argentino de la ciudad no sale menos de U$S 40 dólares.
A pesar de que el gobierno local, impulsado por la fuerte crisis alimentaria que sacude a la población, liberó aranceles para el maíz, la soja, el trigo, el arroz y los frijoles, los productos de Cuyo deberán esperar.
Cómo consuelo, Mendoza se llevó una buena noticia de este organismo. Luego de varios meses de negociaciones, está casi listo el nuevo protocolo que permitirá el ingreso de manzanas procedentes de nuestra provincia. Algo similar, a lo que obtuvo Río Negro hace un tiempo ya.
El planteo más concreto sobre este espinoso tema lo hizo el titular la Coviar, José Molina, quien presentó una nota para que la secretaría de Economía baje a cero el arancel del vino.
![]() |
Políticamente correcto, Tostado prometió tomar nota de los pedidos cuyanos (también se pidió por la colocación de la pera, el cóctel de fruta y el damasco con la misma preferencia que ya tiene el durazno) y quedó flotando el compromiso de que estos temas se analizarán en próximas reuniones bilaterales.
El paso por la Cámara de Comercio
Jaque arrancó cerca de las diez de la mañana con la actividad oficial y, tras una breve reunión con la Agregada Comercial de la embajada en el Hotel Presidente Intercontinental, se subió a la combi junto a los gobernadores de San Juan y La Rioja para asistir a la Cámara de Comercio.
![]() |
Las expectativas eran altísimas. Ese organismo reúne a más de 12.500 socios, que manejan el 26% de la actividad comercial del país. México recibe anualmente U$S 1.600 millones de importaciones y unos 13 millones de visitantes. Es, además, la octava ciudad en el mundo en cuanto a captación de negocios.
Pero a poco de hablar, los gobernadores cayeron en la cuenta que estaban frente a un auditorio poco autóctono. Jaque y sus pares terminaron exponiendo cada una de las bondades de su provincia, ante un grupo conformado casi en su mayoría por los integrantes de la delegación argentina de las tres provincias, a quienes no les debió resultar demasiado extraño que el mendocino les contara la importancia del agua en su tierra o cómo la provincia transformó un desierto en un vergel. Así presentó Jaque a la provincia en la Cámara de Comercio.
Quizás mañana la misión encuentre otros rumbos. Varios de los funcionarios de los ministros de Jaque que están aquí, como el secretario Luis Böhm, tendrán entrevistas vinculadas al turismo y la delegación completa visitará cerca del mediodía mejicano (la hora de la siesta mendocina) el Pabellón nacional en la Feria Expoalimentaria 2008.
El resto de la jornada, será casi de recorrido turístico para la comitiva. Entre lo pautado está, por ejemplo, una vista a la casa de Frida Kahlo.




